
La Habana, 17 jul (RHC) El equipo masculino cubano de voleibol rindió su mejor actuación durante la Liga de Naciones 2025, tras derrotar al líder del ranking mundial Polonia, 3 sets por uno.
Con el público en contra en la ciudad polaca de Gdansk, los cubanos salieron sin complejos frente al potente elenco anfitrión, con un primer set en el que se batieron de tú por tú con los europeos, pero cedieron 25-22.
A partir de ese momento, el elenco de la Mayor de las Antillas mayoreó a la selección local, venciéndola por 25-19 y 25-21 en los sets segundo y tercero.
Para el cuarto parcial, los polacos lograron un mejor rendimiento y llegaron a tener ventaja de cuatro puntos, pero los cubanos remontaron esa desventaja y luego otra en el cierre del set, en el que triunfaron espectacularmente 26-24, luego de que Polonia tuviera el set point y se encaminara al tie break.
El liderazgo de Robertlandy Simón se percibió nuevamente en cancha. Aportó nueve puntos y no llegó a dobles dígitos, pero varias de sus acciones fueron claves como punto de giro en el choque.
Marlon Yant, con 18 puntos, fue el líder del aporte cubano, seguido por José Massó (15), Miguel Ángel López (12) y Javier Concepción (10).
Por Polonia, solo Sasak (11) y Fornal (10) tuvieron diez puntos o más en el desafío.
Cuba tiene ahora balance de 6-4, en un escenario favorable para la clasificación a la siguiente ronda. Le resta un exigente desafío ante el titular olímpico Francia, este viernes desde las diez y treinta hora de Cuba, para luego rivalizar con China el domingo. Una victoria contundente ante estos últimos puede propiciar el resultado favorable de avanzar a la siguiente ronda, pero no se puede descartar un buen resultado ante los franceses, tras lo vivido hoy.
Cuba sumó 14,06 puntos en el escalafón mundial tras este triunfo, disfrutado hasta el delirio por los seguidores del voleibol en nuestro país. Ahora marchan octavos en un listado que continúa liderando Polonia, cediendo la misma cantidad de puntos que la ganada por los caribeños.