Tres relevos elevan a 39 clasificados del atletismo cubano para Rio

Editado por Raúl Rodríguez
2016-07-12 08:32:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Aunque la inscripción definitiva por países se conocerá más adelante el cierre del plazo habilitado para validar marcas fijó en 39 los cubanos aptos para asistir al torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El sitio www.road-to-rio.com anuncia este lunes que la conclusión del período destinado por la federación internacional deja excepcionales posibilidades de cambios en la relación de quienes consiguieron los registros exigidos por esta.

Sin embargo, también es un hecho que aparecer en ese listado no garantiza presencia en la Ciudad Maravillosa, pues ahora tocará a cada nación homologar la composición de su nómina en dependencia de diversos criterios.

Para Cuba la mayor atención en estos días finales estuvo centrada en el relevo 4x100 para hombres y 4x400 entre damas, pues sus escaños sotaneros entre los 16 con cupos le convertían en candidatos a ser relegados.

El varonil, a las órdenes de José Alberto Sánchez, hizo el grado con promedio de 38.57 segundos resultante de los 38.44 conseguidos en el Iberoamericano de mayo y los 38.70 cronometrados en junio en Portugal.

Pero las muchachas de la posta larga (3:29.54 minutos) fueron bajadas al lugar 17 por Holanda y Bahamas.

La estafeta del viejo continente se regaló par de cronos que promediaron 3:29.20 para instalarse en el 15 tras su evento regional, y la de Bahamas marcó 3:30.34 este domingo en Nassau y redondeó 3:29.39 que le abrieron las puertas del 16.
Más cómodos, en el noveno puesto, afianzaron boleto sus compañeros del 4x400, finalistas mundiales de Beijing en el 2015 y dueños de promedio de 2:59.82 minutos.

En el resto de las confirmaciones cubanas no hay novedades y sobresalen nombres como los de las campeonas del orbe Yarisley Silva (pértiga) y Denia Caballero (disco), principales esperanzas de alzar medallas en el estadio Joao Havelange.

Pedro Pablo Pichardo (triple) y Yaimé Pérez (disco) son otras figuras de conocido rango dentro de un grupo que pudiera cubrir cerca de 25 eventos, en dependencia de la estrategia que se adopte.

De los poseedores de marcas son 12 los que ya representaron a la isla en citas olímpicas y tres conocen la sensación de ganar una presea de ese tipo.

Dayron Robles es el único subido al centro del podio por su oro en los 110 con vallas de Beijing 2008, Yarisley fue plata en Londres 2012 y el decatlonista Leonel Suárez acumula par de bronces (Beijing y Londres).

Otros como Denia y Yaimé estuvieron hace cuatro años en la urbe a orillas del Támesis, pero sin resultados sobresalientes, lo mismo que el también discóbolo Jorge Fernández y el decatlonista Yordani García.

La ochocentista Rose Mary Almanza quedó entonces en semifinales y la maratonista Dailín Belmonte celebró allí su mejor tiempo personal (2:38.08 horas), aunque no pudo pasar del puesto 69.

Cuba atesora 10 coronas en estas lides junto a 14 platas y 16 bronces.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up