Variada y exuberante vegetación en cayería norte cubana

Editado por Maria Calvo
2016-09-27 13:12:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 27 sept (RHC)- Una variada y atrayente vegetación habita en los cayos del litoral norte de la región central de Cuba, aspecto que da una singular belleza e importancia al entorno natural de la zona, más del 90% de los islotes están cubiertos por especies botánicas, muchas de ellas con alto grado de endemismo, explicó Reinaldo Abreu guía turístico de la zona.

Conocido como el Tío del sitio La Güira, Abreu precisó que las formaciones vegetales la conforman los manglares, bosques -siempre verde micrófilo-, comunidades halófitas y de costas rocosas y arenosas.

Perteneciente al sitio Ramsar Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila y a la Reserva de la Biosfera Buenavista, la región la componen los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande, Antón Chico y Media Luna, los cuales integran el destino turístico Jardines del Rey.

Solamente en Cayo Coco, uno de los islotes más extensos del archipiélago cubano, existen alrededor de 340 variedades botánicas, de ellas gran diversidad de flores, aspecto de gran encanto para los visitantes foráneos que disfrutan cada año de la región balnearia.

Los lugares más llamativos por su riqueza florística son la terraza central y las dunas altas de cayo Guillermo y Coco, la zona interior y litoral de la parte central y áreas aledañas a la bahía de Los Perros, y la barrera arenosa de playa Los Pinos, en Paredón Grande.

Por esos parajes crecen numerosas plantas ornamentales como la palma Santa Lucía, diferentes tipos de helechos, orquídeas y arbustos propios del entorno.

Allí crecen de forma silvestre el brazalete, árbol de una flor amarilla muy vistosa, la sabina de costa, el macío, el roble, la malagueta o jacinto de agua, el mangle rojo y diferentes géneros de lotos, explicó el Tío.

Un elemento natural que llama mucho la atención del turista son los bosques de yuraguano muy abundante en la parte central de Cayo Coco.

El polo de recreo Jardines del Rey, ubicado al norte de Ciego de Ávila, a unos 500 kilómetros de La Habana, está considerado entre los destinos de sol y playa más acogedores de Cuba.

Dispone de 17 hoteles con más de 7 500 habitaciones, las cuales recibe anualmente alrededor de 400 mil visitantes de diferentes nacionalidades.

 

 

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up