Destacan papel de China en crecimiento del comercio global

Editado por Maite González Martínez
2016-10-02 10:50:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen archivo.

La Habana, 2 oct (RHC) Un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) catalogó a China como un activo colaborador del crecimiento del comercio global y como una víctima del progresivo proteccionismo, destacaron este domingo medios de prensa en Beijín.

La publicación de la OMC resalta que la proyección de crecimiento del comercio de carga global para 2016 se redujo de 2,8 por ciento a 1,7 por ciento, citando la desaceleración económica y el crecimiento del comercio en países en desarrollo como China y Brasil así como un descenso en las importaciones de Norteamérica.

Una desacelerada economía global es la razón fundamental del lento crecimiento del comercio, y las fluctuaciones del mercado financiero internacional así como el aumento del proteccionismo se han añadido a los vientos en contra, indica el texto.

Sin embargo indica que China ha sido un activo colaborador del crecimiento económico y comercial global desde 2008.

Destaca el texto que la contribución de este territorio al crecimiento económico global asciende a más de 25 por ciento en los últimos siete años, y el incremento del producto interno bruto (PIB) del país llegó a 6,7 por ciento en el primer semestre de 2016, una impresionante actuación entre las principales economías del mundo.

Señala el comunicado que el descenso en el crecimiento del comercio del país se redujo por seis meses consecutivos hasta agosto, las exportaciones e importaciones ofrecieron un mejor rendimiento que el promedio global en el primer semestre de este año, y la creciente demanda en China de artículos de importación como petróleo crudo y hierro se incrementaron en años recientes.

Alrededor de un tercio del comercio de China es de procesamiento, el cual es susceptible a las fluctuaciones del mercado internacional, lo cual pesa sobre el crecimiento general del comercio, aclara el aviso.

No obstante la OMC reconoce que China tiene aún sólidas bases para un crecimiento estable a largo plazo y ventajas industriales complementarias tanto con países desarrollados como en desarrollo, mientras la nación continua acelerando sus reformas de la estructura de comercio.

Asimismo alerta que la segunda economía del mundo es una importante víctima del creciente proteccionismo comercial global, y sufrió 85 investigaciones de remedio comercio con valor de 10 mil 300 millones de dólares de 20 países y regiones en los últimos ocho meses.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up