Reunión de la Opep en Estambul busca estabilizar precios en mercado petrolero

Editado por Julio Pérez
2016-10-10 06:57:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Estambul, 10 oct (RHC) Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se valdrán del 23 Congreso Mundial de Energía, que se desarrolla en Estambul, Turquía, para acordar junto a Rusia una acción que permita estabilizar el mercado de hidrocarburos.

Ya el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, declaró que esperan de la OPEP una proposición para que su país también reduzca su producción petrolera, para así potenciar los precios.

“Esperamos las propuestas, las cuales la OPEP elaborará internamente para cumplir los niveles objetivos (de producción) y con las cuales vendrán y se aproximarán a las naciones fuera de la OPEP”, dijo Novak en una entrevista con la agencia turca estatal Anadolu, publicada el domingo en el sitio web del Ministerio de Energía de Rusia.

El pasado 28 de septiembre, la OPEP acordó reducir su bombeo en aproximadamente 700.000 barriles diarios y congelar la producción a un rango de 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

Una vez hecho público el anuncio, se informó que el objetivo era incluir a los países ajenos a la organización, especialmente Rusia, para que se unieran a la medida y así permitir un incremento en el precio del crudo.

El 23 Congreso Mundial de Energía, que se llevará a cabo hasta el próximo jueves 13 de octubre, contará con la presencia de los presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros, y servirá para tener reuniones directas sobre el tema.

En ese sentido, Maduro ha insistido en acordar mecanismos en procura de estabilizar los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional, que desde la segunda mitad de 2014 han experimentado una baja superior a 50 por ciento, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

El pasado viernes, el Jefe de Estado adelantó que a propósito de este congreso, tendrá encuentros con Putin y con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de debatir acciones que permitan regularizar los precios.

"Estamos luchando por la estabilidad del mercado petrolero mundial", expresó.

Se prevé que en la cita se discuta sobre la "gran transición energética, un fenómeno imparable", anticipó la presidenta del Consejo Mundial de la Energía, Marie-Jose Nadeau, por medio de un comunicado.

"Adaptarse a la nueva realidad con tecnologías innovadoras y distintos modelos de negocio exigirá un esfuerzo masivo y nuestra capacidad de respuesta rápida determinará a ganadores y perdedores", manifestó.

Con la ausencia de los ministros de Petróleo de Irán e Iraq, se espera la presencia de los demás ministros, junto a empresarios y analistas, que abordarán la temática sobre la energía eólica y solar.

En el comunicado también se señala que uno de los puntos clave que se tratarán en Estambul es el probable estancamiento de la demanda energética mundial, antes de que se agoten las reservas de petróleo, lo que dificultará el crecimiento de las empresas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up