Central provincia cubana incrementará producción de azúcar orgánica

Editado por Martha Ríos
2016-12-20 15:46:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fábrica de azúcar en Cuba. Foto: Archivo

Santo Domingo, Cuba, 20 dic (RHC) Julio Cesar Finalet, director del ingenio Carlos Baliño, de la central provincia cubana de Villa Clara, informó que unas cinco mil 700 toneladas de azúcar orgánica producirán los trabajadores de esa fábrica,  durante la zafra 2016-2017, para cumplir los convenios establecidos con los compradores.

El directivo explicó a la prensa que la entidad, única en Cuba especializada en edulcorante ecológico, trabaja acorde con las cantidades contratadas por los comerciantes, y desde el año anterior toda la producción está destinada a Europa.

Comentó que el Carlos Baliño alterna la producción de azúcar convencional con la natural, por esa razón siempre inicia la cosecha con el crudo tradicional, luego limpian bien las máquinas y elaboran la ecológica, para retomar la generación del azúcar refino común, de alta calidad y también destinado a la exportación.

Finalet reconoció que la elaboración de este tipo de azúcar es muy costosa porque la limpieza de la caña es manual y con tracción animal, es muy pura, de un grano fino y casi de color blanco, al final del proceso fabril se obtiene una miel orgánica.

Agregó que la pintura que se aplica en las áreas de producción es ecológica, porque los controles son muy rigurosos y detecta la violación más imperceptible.

En sustitución de los fertilizantes químicos se aplican los naturales, como estiércol, cachaza, abono verde, compost, humus de lombriz, aguas residuales y biofertilizantes.

Para el control biológico de plagas y enfermedades se crearon, en los años 90, los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), donde se reproducen agentes biocontroladores.

"En 1989 comenzaron los trabajos preparatorios de los cañaverales para la producción posterior de la azúcar orgánica, porque la tierra requirió de un proceso largo de desintoxicación", aseveró.

Recordó que la primera zafra fue en el 2000-2001, en la cual produjeron cuatro mil toneladas.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up