Asegura OMC que economías latinoamericanas dinamizan comercio mundial

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-08 15:25:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Panamá, 8 ago (RHC) El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, aseguró que Latinoamérica es  una de las regiones del orbe que posee economías avanzadas y grandes, las cuales coadyuvan al desarrollo mundial.

En declaraciones a medios de prensa, el alto funcionario recordó que durante la crisis 2008-2009, una parte de las fuerzas positivas que ayudaron a mantener el dinamismo de la economía mundial, vino de América Latina.

“Yo no tengo dudas que economías como la brasileña y la argentina, entre muchas otras que crecen en la región, cuando lleguen a funcionar de una manera más productiva, el impacto de ellas en el comercio mundial será muy positivo, y estamos trabajando para que así sea”, acotó.

Azevedo también se refirió al impacto de las medidas unilaterales o restrictivas de algunos países, un riesgo que preocupa a la OMC porque las reacciones pueden ser negativas, aunque aseveró que solo el cinco por ciento de los flujos comerciales a nivel mundial fueron afectados por ellas.

Sin embargo, “hay que estar atentos porque el riesgo de una guerra comercial es claro pues hay presiones y tensiones internas en varios países, y un conflicto entre ellos puede provocar un efecto dominó que sabemos cómo empieza, pero no cuándo y cómo termina”, precisó.

Sobre el tema, puntualizó que en 20 años de existencia, la OMC ventiló más de 500 disputas comerciales, lo cual constituye un récord entre las organizaciones internacionales. (Fuente/PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up