Venezuela y China fortalecen vínculos económicos

Editado por Maite González Martínez
2017-08-09 10:44:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 ago (RHC) Venezuela y China evaluaron nuevos esquemas de financiamiento con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos entre ambas naciones.

Durante la reunión de la Comisión Mixta de Alto Nive que se efectuó la víspera, la nación suramericana dirigió sus pasos a potenciar el desarrollo de su nuevo modelo productivo diversificado con el apoyo del país asiático.

El vicepresidente venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que para alcanzar ese propósito se han invertido 50 mil millones de dólares en más de 650 proyectos estratégicos.

El alto funcionario subrayó que, mientras que a Venezuela se le quiere asfixiar para que no consiga financiamiento externo, 'la Comisión Mixta está buscando otros esquemas de financiamiento e inversión'.

Menéndez explicó que se trabaja en cinco líneas fundamentales, siendo la primera de ellas la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como espacio para crear oportunidades que contribuyan al desarrollo económico.

'Estamos concibiendo oportunidades para un desarrollo del país para el 2030', subrayó.

'La segunda línea de acción -comentó- es la expansión de las capacidades productivas en logística y distribución. Un ejemplo de ello es reducir a cero el déficit de vivienda en el país a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv)'.

La tercera, es el encadenamiento productivo, dirigido a colocar las capacidades productivas excedentes de China en suelo venezolano, en áreas como hierro-acero, aluminio, vidrio, cemento, petroquímico, gasífero, farmacéutico y agroalimentario.

'Por ejemplo -precisó-, estamos evaluando la posibilidad de duplicar la capacidad instalada de mineral de hierro en el país, pasando de 21 millones a 42 millones de toneladas con la construcción de siete nuevas siderúrgicas en el país de aquí hasta el 2030', mencionó.

También está previsto crear oportunidades en las subregiones para instalar empresas en áreas productivas y de servicios y robustecer la estructura de soporte a través de la protección de inversiones.

Según Menéndez, la próxima agenda de trabajo de la Comisión Mixta se concentrará en el arco minero, constitución de empresas para actividades como el níquel y carbón, visita al puerto de aguas profunda de Araya para el almacenamiento petrolero y revisión de pozos en el Lago de Maracaibo, en la que estiman incrementar su capacidad de producción sumando 60 mil barriles por días de crudo.

También se prevé la instalación de una refinería en Nanjing, que procesará 400 mil barriles diarios de petróleo venezolano.

'Trabajaremos con más de 60 empresas chinas que están en Venezuela, y que ofrecen más de tres mil empleos directos', afirmó Menéndez. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up