Cepal anota tendencia baja Inversión Extranjera Directa en la región

Editado por María Candela
2017-08-10 21:56:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Prensa Latina

S.de Chile, 10 ago (RHC-PL) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anotó una tendencia a la baja en la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe, al presentar su informe anual del pasado año.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, subrayó que la IED ha sido un factor importante para el desarrollo de actividades exportadoras clave para el crecimiento de América Latina y el Caribe, y ha permitido, añadió, la creación de nuevos sectores, pero las elevadas brechas de productividad persistentes en la región y los nuevos escenarios tecnológicos de la cuarta revolución industrial exigen nuevas políticas.

La titular del organismo de Naciones Unidas explicó que hay una disrupción global que influye en las tendencias actuales, 'como la revolución digital+bio+nano, cambios en la producción y comercialización de bienes físicos a bienes y servicios digitales'.

Según el informa de la Cepal, en 2016 las IED disminuyeron en un 7,9 por ciento, mientras el área en general recibió el 10 por ciento de la IED global, participación similar a la de 2015, pero menor al 14 por ciento promedio que se había logrado entre 2011 y 2014.

La máxima figura de la Cepal indicó que el auge de China tiene un peso importante, porque como gran mercado emergente concentra sus inversiones en Estados Unidos (35 por ciento), Europa (24), Asia (23) Africa y Medio Oriente (8) y América Latina y el Caribe apenas el 4.

'Nuestra región continúa en un modelo de inversión e inserción comercial que no se adecua a la transformación y velocidad requerida por el nuevo contexto global', puntualizó Bárcena.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up