Extiende huelga de trabajadores de aeropuerto de Barcelona

Editado por Julio Pérez
2017-08-15 06:06:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 15 ago (RHC) Los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, en el noreste de España, cumplen este martes la segunda jornada de una huelga indefinida de 24 horas para reclamar mejores condiciones laborales y remunerativas.

Los vigilantes rechazaron el pasado domingo en asamblea la oferta presentada por la empresa privada Eulen, encargada de la seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con la mediación del gobierno catalán, indica Prensa Latina.

Ese día, los 350 empleados de Eulen votaron en contra del ofrecimiento sugerido por las autoridades regionales de Cataluña -mediadoras en el conflicto laboral-, de un complemento salarial de 200 euros al mes en 12 pagas, aceptado por la compañía.

Con esa decisión, el personal a cargo de los arcos de seguridad en el aeropuerto barcelonés, el más transitado del país después del de Madrid, comenzó la protesta por tiempo indefinido, tras protagonizar cinco jornadas de paros parciales.

La mayoría de los empleados optaron por seguir negociando con el consorcio para lograr un aumento de 250 euros mensuales repartidos en 15 sueldos.

Los huelguistas denuncian la falta de efectivos y la sobrecarga de trabajo de los empleados de Eulen, en una terminal aérea por la que transitan unos 44 millones de pasajeros al año.

Durante las cinco jornadas de paros parciales (los días 4, 6, 7, 11 y 13 de agosto), el aeropuerto de la llamada ciudad Condal vivió importantes aglomeraciones de veraneantes, que debieron esperar hasta hora y media para franquear los filtros de embarque.

La Unión General de Trabajadores, uno de los dos sindicatos mayoritarios de España, denunció que este conflicto laboral es un claro ejemplo de la nefasta política desarrollada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy en materia de contratación pública.

'En los últimos años administraciones públicas y algunas empresas del sector iniciaron un camino perverso en cuanto a la contratación de servicios', advirtió la central obrera.

Según la UGT, esos procesos 'obvian criterios de calidad del propio servicio a desarrollar y basan como único aspecto de adjudicación la oferta económica más baja, que a su vez resulta la más cargada de incumplimientos laborales, fiscales y tributarios', enfatizó.

El gobierno convocó un consejo de ministros extraordinario para analizar posibles medidas ante la huelga en El Prat.

De acuerdo con el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, la administración de Rajoy iniciará el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio, lo cual forzaría a los vigilantes a acudir a sus puestos de trabajo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up