Fábrica de pienso del centro-sur de Cuba duplica producciones

Editado por Martha Ríos
2017-08-21 16:11:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La fábrica importa maíz y soya para elaborar el pienso. Foto: ACN

La Habana, 21 ago (RHC) Juan Carlos Durán, jefe de producción de la fábrica de pienso, núcleo de la Unidad Empresarial de Base Derivados Antonio Sánchez, en la centrosureña provincia cubana de Cienfuegos, dijo este 21 de agosto, que la entidad duplicó las producciones de ese tipo de alimento para cerdos, y con gran calidad abastece a siete provincias del occidente y centro del país.

El directivo explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que como promedio diario se elaboran más de 20 toneladas (t) de pienso con destino a Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el territorio donde está enclavada la fábrica.

"El plan del 2017 es fabricar 5 668 t, cantidad superior a las 2 600 t planificadas anualmente a partir 2009 y 2010, cuando construyeron esta planta de tecnología española, muy automatizada, bajo una inversión llamada Alimento integral", comentó Durán.

Recordó que la fábrica fue concebida para hacer solo el pienso destinado a Cienfuegos, pero después aumentó su producción.

Agregó que el producto es altamente nutritivo pues se hace con torula, soya, maíz, además de afrecho, "y con esa mezcla obtenemos pienso altamente proteico que asegura el desarrollo diario de los cerdos".

"Antes alimentábamos diariamente a cada cerdo con 1,5 kilogramos (kg) de pienso, y debido a la concentración de la proteína hoy solo le damos de comer 0,6 kg a cada uno, en una jornada, porque esa cantidad permite garantizar el valor proteico para el crecimiento de esos animales", puntualizó el especialista.

Añade la ACN que actualmente la fábrica realiza grandes esfuerzos para el cumplimiento de su plan de producción porque un elevado por ciento del maíz y de la soya es importado desde Brasil y México, no obstante la entidad obtiene 700 pesos de utilidades por cada tonelada de pienso elaborada.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up