Trump y Trudeau abordarán hoy en Washington renegociación del TLCAN

Editado por Julio Pérez
2017-10-11 06:08:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Trudeau y Trump

Washington, 11 oct (RHC) El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá este miércoles al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para un encuentro que estará marcado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El jefe de Gobierno llegará a la Casa Blanca en la misma jornada en que ambos países y México comienzan la cuarta ronda de rediseño del mecanismo, del cual Trump ha amenazado varias veces con retirarse, la más reciente de ellas en una entrevista publicada ayer por la revista Forbes, refiere Prensa Latina.

De acuerdo con un portavoz de la oficina de Trudeau, los dos líderes han desarrollado una relación positiva y están tratando de avanzar en ella.

Anoche, en un evento celebrado en esta capital, el primer ministro manifestó que existen similitudes entre los objetivos políticos de Trump y los suyos, y dijo que siempre lograron encontrar un terreno común.

Pero el encuentro de este miércoles ocurre cuando las conversaciones sobre el mecanismo trilateral vigente desde 1994 parecen estancadas, y ante la perspectiva de que en la presente fase de renegociación Estados Unidos realice sus demandas más polémicas.

Esta semana Washington podría presentar sus propuestas sobre las reglas para el contenido de automóviles, la resolución de disputas y la industria láctea, con posturas que ni México ni Canadá comparten, algo que ya ocurrió con otros temas de debate.

Trudeau también deberá hablar acerca de la frustración de su país con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que recientemente impuso un gravamen del 300 por ciento contra la compañía canadiense constructora de aviones Bombardier.

El encuentro entre los dos líderes se da luego de que Trump reiterara la posibilidad de abandonar el tratado con México y Ottawa en una entrevista publicada ayer.

Creo que el Tlcan tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario, no pienso que se pueda adoptar un buen trato, apuntó en diálogo con la revista Forbes.

Me gustan los pactos bilaterales, agregó el gobernante republicano, quien celebró su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, que 'hubiera sido una versión a gran escala del Tlcan, habría sido un desastre'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up