Cuba y Panamá reafirman interés de incrementar comercio bilateral

Editado por Martha Ríos
2017-10-30 18:10:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Pabellón de la nación centroamericana en Expocuba. Foto: Abel Padrón

La Habana, 30 oct (RHC) Roberto López, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), de Cuba, en la inauguración este lunes 30 de octubre, en Expocuba, del pabellón de Panamá en la XXXV Feria Internacional de La Habana, FIHAV-2017, manifestó la intención de continuar trabajando con el objetivo de multiplicar los vínculos con la nación istmeña.

Argumentó que esa tarea requerirá, entre otras cuestiones, de ampliar los rubros exportables cubanos, estrategia expresada en los propios planes de desarrollo del país a mediano y largo plazos.       

Dijo López que actualmente 83 firmas panameñas poseen sucursales en La Habana, muestra del interés del empresariado por establecerse aquí.  

Resaltó los lazos históricos de hermandad y solidaridad que unen a los dos pueblos, los que se ratificaron cuando Lorena Castillo de Varela, primera dama de Panamá, viajó en septiembre pasado a Cuba para entregar una ayuda humanitaria dirigida a los afectados por el paso del huracán Irma.   
 
Por su parte, Néstor González, viceministro de Comercio Exterior de la nación centroamericana, se refirió a las ventajas de la ampliación, en 2015, del Acuerdo de Alcance Parcial, suscrito por los dos países en 2009, y que logra significativas preferencias arancelarias en varios renglones exportables.

"Con el impulso de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su puerto, se pueden encontrar vías para originar cadenas de valor con la participación de empresarios istmeños del sector de la logística, en tanto resulta una oportunidad en busca de generar sinergias con el Canal de Panamá, ampliado en junio de 2016", comentó.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up