En vigor nuevo sistema de divisas en Venezuela

Editado por Julio Pérez
2018-01-25 06:05:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 25 ene (RHC) El nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) entrará en vigor hoy en Venezuela, con una metodología dirigida a fortalecerlo ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos y grupos financieros internacionales.

La implementación del método cambiario formó parte de las iniciativas adoptadas la víspera en el Consejo Nacional de Economía Productiva, efectuado en Caracas, recuerda Prensa latina.

El vicepresidente de la República Tareck El Aissami explicó que el Dicom tendrá nuevas modalidades, entre ellas un sistema de bandas donde el sector público ofertará divisas al privado, con un mecanismo regulatorio y transparente.

Subrayó que la herramienta contribuirá a elevar el diálogo económico entre todos los sectores nacionales y permitirá a los venezolanos que se encuentran en el exterior participar en el sistema de subasta de este modelo.

A principio de enero, el Ejecutivo nacional presentó al Banco Central de Venezuela la propuesta para la reactivación del Dicom, sistema que desde junio hasta agosto del pasado año adjudicó más de 390 millones dólares, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Cerca del 60 por ciento de las divisas adjudicadas a las empresas durante las 15 subastas se destinaron a la adquisición de materias primas, y el resto a insumos y repuestos, productos terminados y otros artículos.

En recientes declaraciones a Venezolana de Televisión, el vicepresidente para el Área Económica Wilmar Castro indicó que el sistema fue sometido a un conjunto de pruebas sobre su operatividad.

Rememoró que el nuevo Dicom permitirá el ingreso seguro de las remesas enviadas por los venezolanos radicados en el exterior, así como de otro capital necesario para el desarrollo del sector productivo, la industria y otras esferas de Venezuela.

En ese sentido, argumentó que se trabaja desde el punto de vista tecnológico para permitir el ingreso al país de 300 mil millones de dólares que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene bloqueados de manera ilegal.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up