Se incrementarán reservas internacionales de Bolivia por petroleo

Editado por Leanne González
2018-02-11 09:32:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
hombre trabajando en zona petrolera:Archivo

La Habana, 11 feb (RHC) Las reservas internacionales netas (RIN) de Bolivia se incrementarán en los próximos meses si se mantiene el precio del petróleo por encima de los 60 dólares el barril, comunicó el presidente del Banco Central (BCB) de esta nación, Pablo Ramos.

Producto de la caída del precio del crudo y las materias prima, las RIN disminuyeron de 13 mil 056 millones de dólares en 2015 a 10 mil 081 millones en 2016.

Sin embargo, tras la recuperación del valor del llamado oro negro, en 2017 las reservas escalaron hasta los 10 mil 261 millones de dólares.

A juicio de Ramos, esto, unido a las políticas aplicadas por la entidad bancaria y el ascenso de los precios de las materias prima, propiciaron detener el descenso de las RIN en ese periodo.

Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mientras en enero de 2017 el barril de petróleo se cotizaba a 45 dólares, en lo que va del año en curso el precio se ha estabilizado como promedio por encima de los 60 dólares.

Ramos subrayó que 'el hecho de que haya mayores reservas implica un mayor respaldo para la economía boliviana y para nuestra moneda (boliviano)'.

Sentenció que el 2018 'será un año de certidumbre para los bolivianos'.

El BCB prevé que este año el Producto Interno Bruto del país andino amazónico aumente en 4,7 por ciento, siguiendo la tendencia del último quinquenio.

Fuente:PL



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up