Cuba: Reaniman programa de producción estatal de carne de cerdo (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-07-10 15:29:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Entre las ventajas del programa está el hecho de que las plantas son de tecnología cubana. Foto tomada de la ACN

La Habana, 10 jul (RHC) El presidente del Grupo Empresarial Ganadero (Gegan) Norberto Espinosa, informó durante el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en La Habana, que en Cuba se realizan inversiones para la reactivación de plantas de pienso líquido y cebaderos que tributen al programa estatal de producción de carne de cerdo.

Explicó que los planes de desarrollo del programa porcino contemplan el rescate de ese tipo de plantas, "pues solo existen cinco funcionando de las más de 20 que años atrás tuvo la Isla, las cuales se encuentran en los grandes polos turísticos por una necesidad de control higiénico, para la desactivación de los desechos que allí se generan".

"En el plan de inversiones de 2020 se proyecta la creación de una de ellas para tratar los residuos de las instalaciones de Cayo Largo del Sur y la Isla de la Juventud. Las provincias de Holguín y Camagüey también tienen prioridad", manifestó Espinosa.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, destacó entre las ventajas del programa el hecho de que las plantas son de tecnología cubana, y quienes las fabricaron en su momento cuentan con los proyectos y la industria a su disposición.

Foto: escambray.cu

"El camino a seguir ahora es aumentar la cantidad, para que cumplan con la misión de recoger los desperdicios del turismo, almacenes, comida social, y lo conviertan en alimento para los cebaderos de cerdo", añadió.

Por su parte, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, recordó que cuando existían en el país más plantas activas, no había ni el 20 por ciento de los hoteles, ni de instalaciones de gastronomía y restaurantes presentes hoy, por lo cual las posibilidades de crecer en ese aspecto son muchas y reales.

"Para el desarrollo de la producción estatal de carne de cerdo se trabaja desde el presente año en aumentar la capacidad en los centros integrales vinculados a plantas de pienso líquido, tal es el caso del ubicado en Caibarién, en la provincia de Villa Clara, cuyo cebadero, que contaba al iniciar 2019 con cuatro mil animales, tiene hoy ocho mil y llegará a diciembre con 16 mil", declaró Espinosa.(Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up