Feria de La Habana: Empresarios foráneos confirman interés por Cuba

Editado por Maite González Martínez
2019-11-03 10:03:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa, foto archivo.

La Habana, 3 nov (RHC) La XXXVII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019), a celebrarse del 4 al 8 de noviembre en el recinto de Expocuba,  constituye una muestra de confianza de empresarios e inversionistas extranjeros en la nación caribeña.

La cita tiene como telón de fondo las recientes medidas adoptadas por Estados Unidos para intentar aislar y asfixiar económicamente a este país, de ahí que los asistentes tengan en cuenta los planes económicos de la isla y sus potencialidades, pese a los problemas financieros y comerciales.

En ese sentido, el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, notificó la cartera de planes de relevancia para quienes ahora acuden a Fihav. Argumentó que el momento está marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, que atenta con los planes de desarrollo nacional.

En 2018 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Cuba, a precios constantes, fue de 2,2 por ciento, superior al 1,2 por ciento estimado en diciembre de ese año.

En materia de exportaciones, Cuba cumplió en el 104 por ciento su plan en el primer semestre de 2019 y la producción de petróleo en 2,5 por ciento (39 mil 200 toneladas más), aunque la cifra no cubre las necesidades nacionales.

Se sobrecumplieron las exportaciones de servicios médicos, tabaco, ron, langosta, jugos concentrados, frutas frescas, carbón, entre otros productos.

Pero no se alcanzaron los niveles previstos en el turismo, debido a las nuevas medidas de Washington como la prohibición de viajes de cruceros, y las ventas de níquel, debido a los bajos precios del metal.

Estos son solo algunos datos que justifican el interés de los participantes en Fihav, provenientes de todas partes del mundo, sobre todo para acercarse a negocios que sean favorables entre las partes. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up