Cuba y Rusia por ampliar relaciones de colaboración este 2020

Editado por María Candela
2020-02-13 16:53:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 feb (RHC) El intercambio entre Cuba y Rusia en diversas esferas económicas, políticas y sociales, así como la colaboración directa del gigante euroasiático en sectores claves para el desarrollo, han permitido a la mayor isla de las Antillas enfrentar las crueles sanciones impuestas por el gobierno norteamericano en su afán por desestabilizar al país caribeño.

En ese sentido, Rusia impulsa en Cuba planes económicos en áreas vitales como la energía, la metalurgia, los sectores automotriz, ferroviario, de la aviación, la agricultura y la industria biofarmacéutica, entre otros, lo que le ha posibilitado a la isla acceder a créditos y adquirir recursos necesarios para el país, informa la agencia Sputnik.

Al respecto, el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver dijo que en el recientemente concluido año 2019, el intercambio comercial entre ambos países superó los 500 millones de dólares.

En este 2020, Rusia tiene previsto otorgar a Cuba para llevar a cabo proyectos conjuntos podrían superar los 1.000 millones de euros, declaró el embajador ruso en La Habana Andréi Guskov, quien aclaró que la parte más importante, unos 900 millones de euros serán otorgados en créditos comerciales, así como destacó el gran contrato para modernizar la infraestructura ferroviaria en el país caribeño.

El Gobierno de Cuba y la compañía Ferrocarriles de Rusia, RZD, suscribieron en octubre pasado, un contrato para la restauración y modernización de la infraestructura ferroviaria cubana, el cual es considerado el "mayor jamás firmado con Cuba en la historia de la Rusia moderna".

Igualmente, destacó el diplomático ruso que Moscú y La Habana están poniendo en marcha una hoja de ruta para modernizar el sistema energético cubano y reducir así la dependencia del país de los hidrocarburos importados.

En particular, se trata de medidas como el aumento de la producción de hidrocarburos en territorio cubano con la participación de empresas rusas como Zarubezhneft o Rosneft, la puesta en marcha de equipos avanzados para producir energía eléctrica en las centrales térmicas del país o la creación de nuevas plantas generadoras de electricidad con fuentes renovables de energía, indicó.

Además de este tipo de colaboración, el intercambio se extiende también a la esfera educativa con la apertura de becas para cubanos en Rusia, a la par de la creación de facultades para el estudio del idioma ruso en varias universidades cubanas, acuerdos rubricados en la reciente edición del Congreso Internacional Universidad 2020, publica el Ministerio cubano de Educación Superior en su sitio web oficial.

Resulta válido destacar que al cierre de enero último, Rusia se convirtió en el segundo país emisor de turistas hacia Cuba, tras meses de un importante crecimiento, informó recientemente en la Mesa Redonda el ministro del ramo en la Isla Juan Carlos García Granda.

Comentó que Rusia pasó del décimo al cuarto lugar en la lista de países emisores de turistas a Cuba, al cierre del 31 de diciembre, y recordó que la venidera edición de la Feria Internacional de Turismo estará dedicada precisamente a dicha nación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up