Pandemia está creando incertidumbre en economía estadounidense

Editado por María Candela
2020-05-21 17:57:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 21 may (RHC) Autoridades de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos advirtieron que la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 está creando una incertidumbre extraordinaria para la economía del país.

El vicepresidente de ese organismo, Richard Clarida, manifestó este jueves que la emergencia sanitaria 'representa la amenaza más grave para el empleo máximo y, potencialmente, para la estabilidad de precios, que Estados Unidos ha enfrentado en nuestras vidas'.

Clarida añadió que comenzará a haber una idea más clara del escenario que dejará la crisis de salud en el otoño venidero.

Por su parte, John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, expresó que la pandemia plantea 'un gran signo de interrogación' sobre cómo les irá a las industrias en el futuro.

'La causa de esta recesión, una pandemia global, significa que nuestro futuro económico estará determinado en gran parte por la ruta del virus', sostuvo en un evento realizado por varios grupos empresariales del norte del estado.

Es imposible saber exactamente cómo y cuándo los trabajadores y las empresas volverán a trabajar por completo y cuándo los consumidores volverán a las compañías que están abiertas', añadió el titular, citado por el diario The New York Times.

Los comentarios de ambas figuras se difundieron el mismo día en que el gobierno informó que otros 2,4 millones de personas solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada, lo que elevó a 38,6 millones el total de peticiones de ese tipo realizadas en nueve semanas.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, una gran mayoría de los empleados despedidos esperan que su situación sea temporal, pero existe una preocupación creciente entre los economistas de que muchos puestos no podrán recuperarse.

'Odio decirlo, pero esto llevará más tiempo y se verá más sombrío de lo que pensábamos', dijo Nicholas Bloom, economista de la Universidad de Stanford, sobre el camino hacia la recuperación.

El experto, quien es coautor de un análisis de los efectos de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral, estima que el 42 por ciento de los despidos recientes resultarán en la pérdida permanente de empleos, según citó el Times.

La publicación señala que es probable que la economía que reabra sea muy diferente a la que cerró a causa de la emergencia sanitaria, pues si las reglas de distanciamiento social se convierten en la nueva normalidad, habrá menores multitudes en espacios como restaurantes, teatros y tiendas, lo cual demandará menos trabajadores.

En una reciente encuesta realizada por la Oficina del Censo, un 47 por ciento de los adultos respondió que ellos o un miembro de su hogar perdieron ingresos laborales desde mediados de marzo, y un 40 por ciento esperaba que esa situación continuara durante las próximas cuatro semanas.(RHC)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up