Cuba: Variedad de malanga podría incorporarse a esquema de alimentación animal

Editado por Bárbara Gómez
2020-06-26 20:49:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo.

La Habana, 26 jun (RHC) La introducción desde el extranjero de una variedad de malanga del género Alocasia deviene material de trabajo para los expertos del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales -INIVIT-, cuyo principal objetivo es incorporarla al esquema de alimentación animal en Cuba.

Sergio Rodríguez, director de la entidad de ciencia, una de las principales adscritas al Ministerio cubano de la Agricultura, explicó que hace un tiempo atrás las Alocasias existentes en nuestro país eran las llamadas malangas de jardín, no comestibles, por lo que este nuevo ejemplar viene a enriquecer el surtido de clones y de géneros que de la vianda posee el INIVIT.

Además del chopo mismo –también apto para la alimentación humana-, el follaje de la planta tiene diversas propiedades que podrían contribuir con el aumento de los productos que se destinan para saciar al ganado en general, y que, de conjunto con la yuca o el boniato, y todos los beneficios que de ellos se extraen, significaría otro paso de avance en la sustitución de importaciones, refirió Rodríguez.

El INIVIT, añadió el también Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, trabaja históricamente en la difusión de clones y variedades de malanga, fundamentalmente por tres vías: la multiplicación en campo, por embriogénesis somática y la introducción foránea, para lo cual cuentan con una estación de cuarentena post-entrada que permite evaluar las potencialidades de los ejemplares y certificar la viabilidad de su expansión.

De los dos géneros actualmente comerciales en Cuba: la Colocasia y la Xanthosoma, la institución cuenta con un banco de germoplasma con más de 300 variedades de la primera y más de 200 de la segunda, que colocan al país en un escenario favorable para propagar este cultivar, poco atacado por plagas y enfermedades, resistente a huracanes y cuya mayor exigencia sería el riego.

Ubicado en el municipio villaclareño de Santo Domingo, el INIVIT, único de su tipo en Cuba, provee tradicionalmente la base científico-técnica a las principales cadenas productivas en el país, en lo que a raíces, rizomas, tubérculos, plátanos y bananos se refiere y ha incorporado a su cartera diversas hortalizas y frutales para apoyar de igual modo los programas de autoabastecimiento municipal. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up