Ciénaga de Zapata, una buena opción para el ecoturismo en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-11 08:31:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo/ RHC.

Ciénaga de Zapata, Cuba, 11 ago (RHC) Bendecida por la naturaleza la Ciénaga de Zapata es el mejor humedal conservado del Caribe insular y un excelente sitio para la práctica del ecoturismo.

El territorio con una excepcional riqueza de flora y la fauna dispone de un área cercana a los 10 mil 500 kilómetros cuadrados y está ubicado al sur de la provincia de Matanzas, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

Sobresalen en las propuestas turísticas de esta región Reserva de la biosfera, la observación de aves, en particular durante la época de noviembre a abril, y el buceo que se puede practicar todo el año en la costa y cuevas inundadas.

Los fondos marinos son de los mejores conservados en el país al igual que nuestros corales, avalados por estudios de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y del acuario nacional.

Orelvis León, subdirector comercial de la Empresa Integral Turística Cíénaga de Zapata (Eitcz), precisó que la entidad dispone de cinco centros y 11 puntos de buceos certificados ambientalmente.

"Tenemos un esquema de atención avalado por salud pública, con salvavidas, especialistas en medicina sub acuática e instructores de buceo preparados con modernas técnicas de salvamento, rescate, y de primeros auxilios", destacó.

León reiteró que la calidad y el atractivo de los fondos acuáticos en la Ciénaga, permite ejecutar varias modalidades de buceo desde el multinivel, en pared, inmersiones nocturnas, en el pecio y el buceo en cavernas inundadas.

La Ciénaga de Zapata –aclaró- carece del avistamiento de grandes especies como en otros lugares de la mayor de la Antillas, "pueden toparse pero no es lo normal, pero si hay una abundante vida marina, el ecosistema es espectacular y los clientes salen encantados".

Dentro de la Eitcz, en esta especialidad náutica Punta Perdiz destaca por su producto turístico según referencias tanto de vacacionistas foráneos, del patio, y de los diferentes receptivos, afirmó Yaniel Madruga, capitán del servicio gastronómico.

"Como instalación Punta Perdiz es una oferta turística como parte de excursiones de diversas agencias de viaje en servicio todo incluido, que consiste en almuerzo en bufet, parrillada, además de un bar y tiempo de playa", abundó.

Nuestra gastronomía –agregó- es variada con mucha demanda en la oferta de frutas, vegetales y ensaladas, contamos con un snack bar con alimentos ligeros, servicios de coctelería, cervezas y bebidas refrescantes para los menores. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up