Cuba: Trabajan en municipio camagüeyano por consolidar producción de alimentos

Editado por Bárbara Gómez
2020-09-23 21:00:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 23 sep (RHC) Alrededor de 800 hectáreas de cultivos varios se beneficiarán al finalizar el presente año, luego de culminar el proceso de montaje de siete máquinas de riego eléctricas de pivote central en áreas de la Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola -EACS-, en el municipio Sierra de Cubitas, provincia de Camagüey.

Así se duplicará la extensión de los terrenos beneficiados con esa tecnología en la referida demarcación, la cual estuvo entre las más productivas del país hace más de tres décadas, y aspira con las nuevas facilidades a recuperar sus beneficios, según Adelante digital.

Actualmente el desbroce del marabú y otras actividades asociadas a la eliminación de la planta invasora son las principales actividades que se realizan en las zonas donde se emplazarán las maquinarias, las cuales deben arribar a la provincia el próximo mes de octubre.

Alejandro Bárcenas González, director general de la EACS, dijo al referido portal web que se priorizarán los cultivos de ciclo corto, una vez culminados los procesos de montaje y comiencen las siembras, pues así se agilizarán las cosechas de alimentos destinados a abastecer a la capital provincial y la propia demanda del municipio.

En ellos laborarán las Unidades Básicas de Producción Cooperativa 35 Aniversario y Carlos Marx, y la Unidad Empresarial de Base de Cultivos Varios de Sola, las cuales serán las beneficiadas hasta el momento, pues la inversión total del proyecto prevé la instalación, a largo plazo, de un total de 30 sistemas de pivote central.

Uno de los desafíos que tiene la citada empresa es garantizar la fuerza de trabajo necesaria para mantener esa región agrícola, para lo cual se labora en el desarrollo de comunidades a partir de instalaciones existentes allí actualmente en desuso.

Sus terrenos con potencialidades productivas como son las características de sus suelos rojos y fértiles, y riquezas de agua subterráneas, son factores que favorecen el incremento de los cultivos varios.

Allí radican actualmente, además, minindustrias como El Tuabaquey, dedicada a la producción de dulces, conservas y siropes; y El Desafío, a la elaboración de condimentos, ambas favorecidas con una reparación capital y proyectos de ampliación, además de encontrarse una instalación para beneficio del carbón vegetal, rubro exportable.

Está previsto que el municipio de Sierra de Cubitas se convierta de nuevo en la zona de más desarrollo agrícola de la provincia camagüeyana, como lo fue hace años, cuando aportaba el 70 por ciento de las viandas y frutas del territorio. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up