En Cuba llaman a producir los alimentos que necesita la población (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-12-16 17:59:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rodríguez informó que Cuba realizó un programa de inversión que permitió industrializar los procesos
en el cultuvo del arroz. Foto: Vladimir Molina

La Habana, 16 dic (RHC) Diputados al Parlamento de Cuba ratificaron este miércoles la necesidad de producir localmente los alimentos que el país demanda, imperativo ante la situación de crisis económica internacional y el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.

La mayor isla de las Antillas importa cada año alrededor de dos mil millones de dólares en alimentos que pudieran obtenerse en el territorio, una deuda que el sector agrícola mantiene y que está en el horizonte de todos los programas y estrategias implementados, que estimulan la producción en los municipios para el abastecimiento a la población.

El titular del Ministerio de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, al intervenir en el sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, significó que el 2020 ha estado condicionado por las afectaciones de la pandemia de Covid-19, que dificulta el acceso a insumos como fertilizantes.

Igualmente influyeron los daños ocasionados por las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Washington, y los fenómenos meteorológicos que azotaron a la nación caribeña.

Pese a ello, reciben impulso programas como el de autoabastecimiento municipal, el de soberanía alimentaria y educación nutricional, y las 24 tareas señaladas al sector dentro de la estrategia socioeconómica del país; todo lo cual tiene un chequeo permanente al más alto nivel gubernamental.

Rodríguez destacó en esta etapa el estrechamiento de los vínculos con la ciencia, para buscar semillas de mayor calidad, incrementar los rendimientos, producir bioplaguicidas y generar soluciones para antiguos problemas.

Uno de los renglones priorizados, por su impacto en la sustitución de importaciones, es la producción arrocera, la cual se cumple y debe cerrar el año con 104 mil toneladas.

Al respecto, el ministro precisó que se llevó a cabo un programa de inversión que permitió industrializar los procesos de este cultivo, lo cual tendrá un impacto mayor en las proyecciones de 2021.

En general fue una voluntad gubernamental mantener el respaldo a las inversiones en esta rama, en medio de las condiciones adversas de la economía; de ahí que se acometan 138 inversiones principales en 22 programas productivos, por un monto de 885 millones de pesos.

Aprovechar las capacidades de riego y otras estructuras productivas, además de continuar trabajando en la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, fueron señaladas igualmente como acciones esenciales. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up