Industria química de Cuba destaca por sustitucion de importaciones (+Foto y Video)

Editado por Martha Ríos
2021-03-03 18:50:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Electroquímica de Sagua descolló por sus producciones en 2020. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 3 mar (RHC) La vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) de Cuba, Lissette Alonso, afirmó que en 2020 el sector le ahorró al país unos siete millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones.

En exclusiva con la agencia Prensa Latina, explicó que unido a ese resultado, para 2021 está previsto ahorrar un 15 por ciento más, al renovar seis formulados de plaguicidas con destino a la agricultura anteriormente adquiridos en el mercado internacional.

La directiva ejemplificó que durante el año precedente se evitaron compras al exterior de cloro, sosa cáustica y ácido clorhídrico a partir de la producción estable alcanzada en la Electroquímica de Sagua, ubicada en la central provincia de Villa Clara, tras un proceso inversionista.

“Esto ha sido un aporte decisivo para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, pues de conjunto con el incremento de sus producciones también aumentó la demanda social de estas soluciones, tanto por el sistema de salud como por instituciones estatales y personas naturales”, sostuvo.

Afirmó Alonso que las elaboraciones de la industria química son básicas para los diferentes sectores de la economía, y prácticamente todas tributan a programas priorizados en la isla.

“Están compuestas por seis ramas fundamentales: los gases industriales y medicinales, y las elaboraciones de la electroquímica, papel, gomas, fertilizantes y vidrio”, especificó.

De acuerdo con la vicepresidenta del GEIQ otra de las estrategias aplicadas por el Grupo son los encadenamientos productivos entre entidades estatales, muchos de ellos desarrollados a lo interno de la industria química con interdenpendencia de sus empresas para la fabricación de sus productos.

Foto: PL

Comentó que la Empresa Oxicuba suministra el oxígeno medicinal e industrial a la Empresa de Gases Industriales y esta a su vez provee oxígeno, nitrógeno, argón, acetileno, y CO2 a todo el sistema empresarial y al Ministerio de Salud Pública.

“La industria química se encadena directamente con la producción de alimentos, uno de los programas estratégicos del país”, remarcó Alonso y GEIQ a su vez elabora productos indispensables para que otras Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial puedan fabricar rubros igualmente necesarios a la economía nacional.

Sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel –ubicada en la provincia de Artemisa- explicó que se encuentran insertadas algunas de las empresas del grupo con tendencia al incremento de los suministros al enclave, y mantienen acercamientos a diferentes usuarios para alcanzar mayor comercialización y aseguramiento con más productos y servicios profesionales. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up