Cuba prosigue zafra azucarera 2020/2021 pese a dificultades

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-04-02 08:49:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La zafra azucarera 2020-2021 prosigue en Cuba. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 2 abr (RHC) La zafra azucarera 2020-2021 prosigue en Cuba, pese a fuertes afectaciones por insuficiente disponibilidad de combustibles y otros insumos, apuntó una fuente del Grupo Empresarial Azcuba.

Se busca recuperar toda la sacarosa posible, no obstante esas y otras dificultades a causa del bloqueo estadounidense y de la crisis económica global derivada de la Covid-19, enfatizó el director de Informática y Comunicaciones de Azcuba, Dionis Pérez.

A más de tres meses de comenzada la molienda, permanecen activos 36 de los 38 ingenios participantes en esta campaña, informó Pérez.

Las dos unidades que interrumpieron sus operaciones son "Batalla de las Guásimas" y "Colombia", de las provincias de Camaguey y Las Tunas, respectivamente.

Hemos tenido este año uno de los peores meses de marzo de las últimas zafras, aseguró el directivo en referencia al bajo aprovechamiento agroindustrial de las tradicionales favorables condiciones del tercer mes del año en cuanto a la madurez de la caña y su rendimiento en azúcar.

Pérez comentó que la falta de combustible no sólo entorpece el desenvolvimiento de la cosecha (se cuenta con más del 90 por ciento de mecanización del corte de caña), sino también de la producción de derivados y de la siembra de la planta y otras labores simultáneas.

Según el especialista, abril es también un mes importante en la producción de azúcar, por lo cual es indispensable sobreponerse a las limitaciones objetivas mencionadas y a las deficiencias en las labores, para eliminar atrasos y lograr cosechar y moler toda la caña programada, más aún en momentos de altos precios internacionales del endulzante. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up