Centro de Desarrollo de la Montaña, vanguardia de la ciencia cubana (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-05-02 10:21:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Cortesía del CDM

La Habana, 2 may (RHC) Con la condición de Vanguardia Nacional por décimo tercera ocasión consecutiva, en reconocimiento a los logros del pasado año, celebró el Día Internacional de los Trabajadores el Centro de Desarrollo de la Montaña -CDM-, exclusivo de su tipo en Cuba y fundado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 3 de febrero de 1994.

La ejecución en el 2020 de cuatro proyectos, tres nacionales y uno institucional, y dos servicios estatales con 58 resultados científicos, avalan la condición otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba a la destacada entidad de ciencia, tecnología e innovación, la única categorizada como de investigación en Guantánamo.

Estudios con el cocotero en Baracoa, en diferentes etapas que transitan hacia su encadenamiento productivo, e indagaciones acerca de los suelos de la provincia, a partir de su manejo y cambios del clima, sobresalen entre las investigaciones del Centro, refirió su director, el ingeniero Amuari Díaz.

El desarrollo además de un programa sectorial para la utilización de los líquenes en el combate de plagas en la agricultura e investigaciones de la actividad apícola en el territorio, son otros de los resultados científicos de la etapa, añadió el también máster en Agroecología.

Valoró el experto que lo alcanzado por el colectivo de 69 trabajadores se consiguió en el difícil momento de la pandemia de la COVID-19, la cual los obliga a que algunos laboren desde el teletrabajo, otros en el trabajo a distancia y una parte en el CDM, no obstante, subrayó, nada se detuvo.

El directivo mencionó las 16 publicaciones científicas logradas, para un índice de 1.8 por investigador, con destaque para el libro Producción artesanal y aplicación de Microorganismos Eficientes, en el contexto agrícola cubano.

Participaron igualmente en 17 eventos, seis trabajadores recibieron la condición de Jóvenes por la vida, fueron destacados en el aporte al Programa Materno Infantil, las donaciones de sangre, el pago de la cuota sindical y Día de la Patria, el apoyo a la zafra cafetalera, entre muchos otros méritos, agregó.

Díaz Rodríguez aludió a las dificultades a las cuales se enfrentan en el propósito de aportar al desarrollo de la economía del país, especialmente en el sector agropecuario, desde la ciencia y la innovación y elevar la calidad de vida de los montañeses, y mencionó la falta de financiamiento para muchos de los proyectos y otros obstáculos que les impone el bloqueo.

Esa política genocida del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba impacta negativamente en la realización de análisis de laboratorio indispensables, por la falta de reactivos, la carencia de piezas de repuesto para equipos imprescindibles que hoy no funcionan o lo hacen limitadamente, nos impide el acceso a publicaciones científicas de alto impacto para divulgar nuestros resultados y al mercado de ese país con productos naturales de certificada calidad, ejemplificó.

Pero tales impedimentos no frenan nuestras metas, entre ellas, las de transitar hacia una Empresa de Alta Tecnología, para lo cual debemos avanzar todos los años, cerrar ciclos productivos de nuestro Centro, exportar, un paso importante es que tenemos marcas de productos naturales, fundamentalmente de la toxina del alacrán, que se negocia con empresarios mexicanos, y seguir creciendo en todas nuestras investigaciones, concluyó.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up