Japón desea afianzar relaciones comerciales con Panamá

Editado por María Candela
2021-07-18 10:44:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Panamá, 18 jul (RHC) El canciller de Japón, Toshimitsu Motegi, quien se reunirá, este domingo, con su homóloga panameña, Erika Mouynes, manifestó el interés de su Gobierno de estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Durante su encuentro ayer con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, el diplomático expresó el deseo del país asiático de invertir en el túnel que se construirá por debajo del Canal de Panamá y en dotar de infraestructura de calidad a la línea tres del Metro, que enlazará a esta capital con la vecina provincia de Panamá Oeste.

El mandatario resaltó la necesidad de crear un equipo para estudiar la posibilidad de incrementar las exportaciones y fortalecer las inversiones, a partir de la aprobación de la reciente ley de asociación público-privada.

En ese sentido, anunció una gira a Japón que proyecta la cancillería istmeña para el próximo año y cuya comitiva integrarán funcionarios del Gobierno y empresarios del sector privado; pero antes, debe conformarse el equipo binacional para que la misión sea todo un éxito, dijo.

'Nuestro país valora mucho la relación con Japón y quisiéramos incrementar esos vínculos comerciales. Japón ha sido un aliado y un amigo de Panamá', afirmó Cortizo, quien agradeció al pueblo y gobierno toda la ayuda brindada desde el inicio de la pandemia.

Al respecto, enumeró el envío de equipos médicos valorados en 5,6 millones de dólares y las 12 mil tabletas del antiviral favipiravir, las cuales fueron 'muy importantes en el momento que llegaron' para aliviar a los afectados por el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Con relación al Canal de Panamá, el ministro nipón de Asuntos Exteriores destacó la importancia de la vía acuática y su tercer juego de esclusas para los buques japoneses, ya que el 14 por ciento del tránsito de su flota transita por la centenaria obra, de ahí que sea el segundo usuario más grande.

Cortizo, por su parte, señaló que el 70 por ciento de la flota comercial de Japón navega bajo bandera panameña, por lo que 'para Panamá es un socio importante y quisiéramos que esa relación se siga fortaleciendo'.

En cuanto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el jefe del Ejecutivo felicitó al Gobierno de ese país asiático por el gran reto que implica su organización en medio de una pandemia, y recordó que la nación centroamericana participará con 10 atletas de diversas disciplinas.

Al encuentro, el cual tuvo lugar en el Palacio Presidencial, asistieron altos funcionarios del gabinete de ambos países, al tiempo que trascendió que la gira de Motegi por Centroamérica y el Caribe, iniciada en Guatemala, también incluye a Cuba y Jamaica. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up