Corporación rusa comienza construcción de reactor nuclear en Bolivia

Editado por Julio Pérez
2021-07-26 06:41:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 26 jul (RHC) La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) informó sobre el inicio de las obras del reactor del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (Cidtn) de Bolivia.

Con sede en la ciudad boliviana de El Alto, la construcción 'no tiene análogos en todo el mundo: la plataforma del centro es la más alta (cuatro mil metros sobre el nivel del mar) de todas donde se construyeron instalaciones de tecnología nuclear', indicó Rosatom.

Según las autoridades, la instalación es uno de los proyectos más grandes de la nación euroasiática en América Latina y abre nuevas oportunidades para exportar innovaciones de la industria nuclear rusa a países de la región, señaló la agencia de noticias TASS.

El Cidtn contará con tecnologías avanzadas que pueden mejorar de manera significativa el nivel de vida de la población boliviana y servirá como motor para el desarrollo de la ciencia y las altas tecnologías en la nación andina. La Corporación rusa destacó que el proyecto ofrece soluciones de alta tecnología para una amplia variedad de sectores de la economía, entre ellos la producción de radiofármacos para el tratamiento de cánceres y enfermedades cardiovasculares y el procesamiento de productos agrícolas para garantizar su seguridad alimentaria.

El nuevo centro de investigaciones y desarrollo incidirá en el aumento de la vida útil de los productos alimenticios, el incremento del volumen de la producción agrícola, los estudios medioambientales y el uso racional de los recursos naturales, así como la formación de especialistas de la industria nuclear.

Rusia y Bolivia firmaron el 6 de marzo de 2016, un acuerdo intergubernamental de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear, el cual incluyó la construcción del centro en la ciudad de El Alto.

El complejo contará con un reactor de agua a presión con una potencia nominal de hasta 200 Kilowatt, un centro multipropósito de irradiación gamma, un complejo ciclotrón- radiofarmacia, estructuras auxiliares y varios laboratorios de investigación.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up