Cepal entregará plan para atender causas de la migración

Editado por María Candela
2021-09-15 14:53:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El PDI está organizado en 15 programas y 114 proyectos que serán puestos en marcha en un período de cinco años.

Santiago de Chile, 15 sep (RHC) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregará el viernes el Plan de Desarrollo Integral(PDI) para Centroamérica y el sur-sureste de México, con el objetivo de atender las causas estructurales de la migración.

Una veintena de agencias, fondos y programas de la ONU estarán involucrados en esta iniciativa, la cual prevé la creación de empleos dignos y oportunidades económicas tanto en áreas rurales como urbanas en los territorios expulsores de migrantes.

El PDI está organizado en 15 programas y 114 proyectos que serán puestos en marcha en un período de cinco años.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, entregará de manera oficial la propuesta en México a los cancilleres Marcelo Ebrard, Alexandra Hill (El Salvador), Pedro Brolo (Guatemala) y Lisandro Rosales (Honduras).

La presentación tendrá lugar el viernes en horas de la tarde en el Salón Morelos de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó la Cepal en su página oficial.

Los flujos migratorios en la región están motivados por problemas estructurales como la pobreza, la falta de oportunidades para los jóvenes, desastres climáticos y la violencia, a lo que se suma ahora el impacto de la Covid-19.

En diciembre de 2018 los países del norte de Centroamérica y México solicitaron a la Cepal diseñar un plan para enfrentar las causas de este fenómeno, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El programa de la Cepal está estructurado en cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión del ciclo migratorio. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up