Cuba: Reconocen a campesinos de cooperativa camagüeyana millonaria en producción de leche

Editado por Bárbara Gómez
2021-09-21 20:40:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: cortesía ANAP

La Habana, 21 sep (RHC) La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños -ANAP-, en la provincia cubana de Camagüey reconoció a campesinos de la cooperativa Evelio Rodríguez, del municipio de Jimaguayú, por sus aportes al logro del millón de litros de leche entregados a la industria, lo cual la convirtió en la segunda entidad cubana de su tipo en conseguirlo este año.

Hoy, cuando se cumplen 63 años del Primer Congreso Campesino en Armas, celebrado en 1958, la citada Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) acogió el acto central del territorio por la efeméride, en el que 10 de sus asociados recibieron el Sello 60 Aniversario de la ANAP, e igual cantidad el Sello Especial José Ramírez Cruz.

Ese último reconocimiento, instituido en 2020, tiene en cuenta la amplia trayectoria de Ramírez Cruz, uno de los principales organizadores del Congreso Campesino -realizado en Soledad de Mayarí Arriba, actual municipio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba-, y fundador y primer presidente de la ANAP, cargo que ocupó por 26 años.

Aldo Guzmán, ideológico en el Comité Provincial de la organización campesina, explicó que en saludo a este día se declararon 45 nuevas fincas agroecológicas en todo el territorio agramontino, áreas que sobresalen en la aplicación de técnicas amigables con el medioambiente, y alimentos sanos y de calidad.

Junto a la CCS Evelio Rodríguez, que también consolida las prácticas de la agroecología, llegó al millón de litros de leche la Batalla de las Guásimas, del sureño municipio de Vertientes, la primera en Cuba que alcanzó la ansiada cifra el 19 de agosto último.

Durante la jornada que conmemoró el aniversario 63 del Congreso Campesino en Armas, camagüeyanos del gremio donaron 16 toneladas de productos agropecuarios a centros hospitalarios, de aislamiento, y otras instalaciones relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19.

Actos de reconocimiento atemperados a la situación epidemiológica provocada por la pandemia, y faenas productivas, recuerdan la histórica cita que contribuyó a crear las condiciones para una vez logrado el triunfo de la Revolución, y con Fidel y Raúl Castro al frente, emprender transformaciones necesarias en el campo cubano. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up