Cuba registra alta cantidad de empresas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-08-26 09:59:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Empresas en Cuba.Foto: Prensa Latina

La Habana, 26 ago (RHC) Un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba señaló que al cierre de junio se registra un alto número de empresas.

La nota, publicada en el periódico electrónico Cubadebate, especificó que la cantidad de actores económicos cubanos creció a 12 mil 486, la mayor cifra histórica.

Agregó que si bien las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son las principales responsables de ese incremento, el comportamiento de las entidades estatales arroja elementos interesantes.

En la lista están incluidas las empresas estatales, sociedades mercantiles, mipymes, cooperativas y unidades presupuestadas, mientras que quedan fuera los trabajadores por cuenta propia, las empresas mixtas y otras formas de asociaciones económicas internacionales que operan en la isla.

El aumento significativo de las entidades se observa a partir de 2021, cuando por primera vez desde 2015 se registró un número de cinco dígitos (10 mil 10), propiciado fundamentalmente por la aparición de las mipymes –270 en su primer año de aprobación–, salto mucho más visible al cierre de junio último, con el estreno de otras dos mil 440.

En 2021 se añadieron 72 empresas estatales y ese año (al cierre de junio último) otras 74, deteniéndose la tendencia a la baja, relató el informe.

Recordó que a partir de 2011, tras la implementación de los lineamientos socioeconómicos, se aprobaron varias transformaciones que trajeron consigo la extinción o fusión de algunas empresas, mientras otras quedaron rebajadas a UEB (Unidades Empresariales de Base).

De acuerdo con la directora de Metodología de la Información en la ONEI, Evelyn Martínez, el incremento registrado en ambos períodos está asociado fundamentalmente con el traspaso de más de 40 centrales azucareros de UEB a empresas. Con esto las estructuras recuperan la autonomía perdida en el perfeccionamiento anterior. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up