Comercio Vietnam-Cuba busca llegar a 500 millones de dólares

Editado por Maria Calvo
2022-09-30 06:23:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Malmierca en Foro de Negocios Vietnam-Cuba

Hanoi, 30 sept (RHC) El intercambio comercial entre Vietnam y Cuba pudiera aumentar hasta los 500 millones de dólares en los próximos cinco años, estimó hoy en esta capital el viceprimer ministro Le Minh Khai.

En la actualidad, el volumen de las transacciones entre ambos países oscila entre los 250 y los 350 millones de dólares anuales, precisó el vicejefe de Gobierno al intervenir en el Foro de Promoción de Negocios Vietnam-Cuba, celebrado en el contexto de la visita del primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Minh Khai señaló que su país mantiene un suministro estable de arroz a la isla, hacia donde exporta también confecciones textiles, calzado, materiales para la construcción y alimentos, entre otros, y manifestó el interés que existe por los servicios médicos y los productos de la industria biofarmacéutica cubana.

Recordó que empresas de Vietnam acometen ya cinco proyectos de inversión en Cuba, cuatro de ellos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, y anunció que otros dos deberán entrar en funcionamiento antes que finalice el año.

El viceprimer ministro expresó también su complacencia por el hecho que, aún en medio de todas las dificultades existentes en los dos últimos años, haya logrado mantenerse el impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales en todos los campos, y en particular en la colaboración económica y científico-técnica.

Por su parte, el titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, comentó a los participantes en el encuentro que para la estrategia de desarrollo económico y social de Cuba es fundamental ampliar y diversificar los mercados y la cartera de inversionistas.

Para modernizar y hacer más eficiente la economía requerimos de capital extranjero, apuntó Malmierca quien se refirió a los 30 principios generales y 17 sectoriales que rigen la política sobre la inversión extranjera directa (IED), los cuales –aclaró- son actualizados periódicamente.

Con relación a la cartera de oportunidades de negocios que ofrece actualmente Cuba, precisó que en la misma figuran 678 proyectos, de los cuales 21 pueden tener un atractivo especial para el empresariado vietnamita.

El desafío hoy es llevar la relación económica con Vietnam al nivel alcanzado por los excelentes vínculos políticos bilaterales, señaló.

Organizado en el contexto de la visita oficial y amistosa a Vietnam del primer ministro cubano, Manuel Marrero, el Foro de Promoción de Negocios Vietnam-Cuba reunió a representantes de más de 70 empresas locales, quienes pudieron dialogar con varios de los ministros que acompañan al jefe de Gobierno. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up