Paneles especializados en tercera jornada de Fihav 2022 en Cuba

Editado por Maria Calvo
2022-11-16 05:18:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Feria Internacional de La Habana

La Habana, 16 nov (RHC) Dos paneles destinados a actualizar acerca de las oportunidades de negocios para la inversión en Cuba, se destacan hoy como parte del programa de la tercera jornada de la Feria  Internacional de La Habana Fihav 2022

Uno de dichos eventos especializados, inscritos en la agenda del V Foro de Inversiones Extranjeras de la mayor bolsa comercial cubana, informará sobre las posibilidades de inversiones para los cubanos residentes en el exterior.

Por su parte, el segundo de estos encuentros brindará un acercamiento a las potencialidades actuales de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada en la occidental provincia de Artemisa.

En la jornada precedente, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, remarcó que la versión actualizada de la cartera de posibilidades de negocios en Cuba para capital foráneo incorpora 101 nuevos proyectos, tres de ellos en la ZEDM.

El titular destacó que, a partir de lo aprobado en la Constitución de 2019, la bolsa incluye 104 proyectos presentados por los gobiernos locales, casi el doble que en la publicación anterior, para potenciar producciones y servicios en la base.

Por otra parte, con 197 proyectos en el sector productor de alimentos, por segunda vez este es el de mayor representación en cuanto a cantidad e incluye producción agropecuaria, industria alimentaria y azucarera, agregó.

Malmierca acotó que como novedades, se suman cuatro iniciativas en el ámbito bancario financiero, para la habilitación de una institución financiera no bancaria, sistemas tecnológicos e informáticos para transacciones bancarias, y un banco corporativo de inversión y administración de fondo de inversiones.

También existen ocho proyectos de comercio mayorista y minorista, que proponen centros de comercialización mayorista, red de tiendas, frigoríficos y comercio electrónico, así como 11 oportunidades de negocios con los nuevos actores no estatales, detalló.

El ministro destacó, asimismo, la amplia distribución por sectores y provincias de la cartera, que incluye 112 proyectos de exploración petrolera y siete proyectos marineros.

Insistió en que Cuba apuesta por la inversión extranjera como una fuente importante de recursos para el desarrollo económico.

Subrayó que la visión empresarial del país abarca varios sectores, incorpora proyectos a lo largo de la nación e interactúa con todos los actores económicos del panorama productivo contemporáneo.

En la 38 edición de la cita, la primera presencial luego de 2019 debido a la pandemia de la Covid-19, participan en el recinto ferial de Expocuba Pabexco hasta el viernes delegaciones de más de 60 países.

Durante la inauguración del evento, el primer ministro Manuel Marrero apuntó que Fihav está llamada a convertirse en una de las principales bolsas comerciales de Latinoamérica y el Caribe.

De igual manera, Marrero resaltó que la cita empresarial constituye un mecanismo regional para la integración económica. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up