Primer polo exportador de Las Tunas se consolida

Editado por Maria Calvo
2023-01-05 05:15:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Agroint, la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas

La Habana, 5 enero (RHC) Bajo la marca Agroint, la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas cuenta ya con las facultades que otorga el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para llevar a cabo la exportación e importación de bienes y servicios, y constituye el primer polo exportador de la provincia.

La entidad tiene como producto líder el carbón vegetal.

De acuerdo con su director, Alberto González Hernández, se ha trabajado en materia de embalaje para diferentes formatos, así como en el montaje tecnológico para incrementar la producción de briquetas. En una tercera etapa y final de consolidación de ese producto se proyecta el montaje de una planta de carbón activado.

Agroint también apuesta por la exportación de productos frescos del agro, con una amplia variedad de frutas, viandas y vegetales; y trabaja, además, en un proyecto conjunto con la Universidad de Las Tunas, para el montaje de una planta de deshidratados. González Hernández puntualizó que la idea es que los productos que no clasifiquen para exportarse frescos puedan comercializarse deshidratados, incluso en el mercado nacional.

Ese es un proyecto ambicioso, porque se quiere posteriormente montar pequeñas plantas en las fincas de los productores, de manera que ya desde allí se pueda hacer el proceso, agregó González Hernández, eso ayudaría también a evitar pérdidas en los picos de cosecha, cuando la industria no pueda procesar todas las producciones, destacó.

La internacionalización de Agroint fue uno de los saldos positivos de la Feria Internacional de La Habana para este territorio, pero no el único. Así lo confirmó a Granma Salvador Sariol Vistorte, jefe del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno provincial, quien aseveró que se sostuvieron intercambios con 28 empresarios de diez países, con quienes se firmaron cartas de intención
para posibles negocios.

En este caso, los más representativos fueron España, Panamá, Canadá y Trinidad y Tobago, este último, un posible socio para el desarrollo agrícola, apuntó el directivo.

Una vez lograda la aprobación del primer polo exportador, la provincia pretende que otras empresas también alcancen esa categoría: «Estamos trabajando con Acinox para iniciar el proceso que le permita obtener la facultad de exportación.


De igual manera lo hacemos con Pescatun y la Empresa Alimentaria, las cuales están conformando un contrato de asociación económica internacional, que una vez concluido les otorgará facultades para la exportación. A estas se suma la Empresa Agropecuaria Tunas».

Otro aspecto vital, recogido en las proyecciones para 2023, está relacionado con la consolidación de rubros exportables desde los ocho municipios tuneros. (Fuente: diario Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up