Analizan en Cuba conflictos por cadenas de impago en la economía

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-01-24 21:20:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Yury Díaz Caballero

La Habana, 24 ene (RHC) Con la presencia de Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, se realizó hoy, en esta capital, la primera sesión del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Finanzas y Precios correspondiente a 2023.

Enfocado en la actividad de gestión y control de los cobros y pagos, el intercambio forma parte de las acciones que buscan reducir indisciplinas, ilegalidades y distorsiones en la marcha de la economía, dijo Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

Lourdes Rodríguez Ruíz, vicetitular del ramo, explicó que la economía está afectada por la falta de liquidez y mala gestión de cobros y pagos entre los diferentes actores económicos, lo cual afecta la adquisición de materias primas y mercancías para la economía interna y la población.

Durante el debate con expertos en la esfera contable, económica, empresarial y de la ciencia se dialogó acerca de posibles soluciones desde las normativas y las facultades del sistema empresarial.

Foto: Yury Díaz Caballero

Los participantes expresaron que en el control de las cuentas por cobrar y pagar persiste desconocimiento de las disposiciones jurídicas, falta de exigencia, rigor contable y conciliación entre las partes.

Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, instó a perfeccionar los documentos existentes, realizar análisis integrales atendiendo a las condiciones de cada organismo y a establecer prioridades con los recursos de que dispone cada entidad para no afectar los presupuestos y generar deudas que luego no se puedan pagar.

El vice primer ministro convocó a buscar desde una visión científica la solución a un problema acumulado en el tiempo.

Estamos llamados a recuperar el papel de la moneda nacional y avanzar en la desdolarización de la economía, y para que eso ocurra tiene que existir ordenamiento financiero, apuntó.

Gil Fernández señaló que ante este fenómeno no se puede adoptar una decisión general, e insistió en eliminar los caminos trillados, resolver problemas estructurales y de fondo, ejercer la autoridad que corresponde, revisar mecanismos de penalización para aplicarlos siempre que sea pertinente y evitar manifestaciones de corrupción.

Afirmó que no se puede afectar al pueblo por los incumplimientos en el control de las cuentas por pagar y cobrar, de ahí la necesidad de encontrar soluciones a esta problemática que impacta directamente en la moneda nacional y en el desempeño de la economía. (Fuente: ACN)  

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up