Innovaciones de Empresa Geominera cubana con favorables impactos

Editado por Bárbara Gómez
2023-04-07 22:53:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: ACN.

La Habana, 7 abr (RHC) La Empresa Geominera del centro implementa actualmente numerosas innovaciones con importantes efectos económicos, como la reparación de un molino de la planta de beneficio de oro en Placetas, y la fabricación de productos de aseo para el hogar.

Énida Yera, presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores -ANIR-, en la entidad, aseveró que cuentan con un equipamiento de considerable obsolescencia tecnológica, el cual aún funciona gracias a la inventiva de los integrantes de la organización.

Precisó que en el año 2022 la aplicación de trabajos con resultados de impacto significó el 15 por ciento (%) de las ganancias de la empresa por concepto de ventas, cifra que asciende a 34,5 millones de pesos, un número satisfactorio para la Geominera.

Con respecto a las recientes innovaciones destacó la reparación del molino de la planta de beneficio de oro del municipio de Placetas, la que representa un considerable ahorro de divisas por concepto de sustitución de importaciones.

Gracias al ingenio de los obreros, este trabajo ha garantizado la producción aurífera en Villa Clara por más de tres años, resaltó la presidenta.

Actualmente la labor de la ANIR de la Geominera también incluye los servicios que realiza el grupo de estudios ambientales en el asesoramiento de yacimientos en explotación y de balnearios, como el del Guea en Corralillo y el de Santa María del Rosario en el Cotorro, en la capital del país.

Esta orientación para el cuidado del medio y la biodiversidad responde a la ley minera y suma, además, importantes ingresos a la empresa, aseguró Yera Sánchez.

Apuntó que se incorporan otros productos como los de higiene y limpieza para el hogar, que han contribuido considerablemente a arribar a esa cifra de 34,5 millones de pesos por concepto de innovaciones.

Respecto a la labor de la ANIR, Isael González Rubio, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, resaltó en reciente intercambio con los colectivos laborales la fortaleza de esta organización en el territorio.

Resulta la principal exponente del concepto de "resistencia creativa" enarbolado por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, subrayó.

La Geominera del centro constituye una entidad territorial con sucursales en varios municipios de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, las cuales garantizan la extracción de recursos indispensables para la economía del país como la zeolita, oro, carbonato de calcio y otros. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up