Chequean situación de abastecimiento de agua en Santiago de Cuba

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-05-13 16:57:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: ACN

La Habana, 13 may (RHC) Inés María Champan, viceministra primera , chequeó hoy en Santiago de Cuba la situación del abastecimiento del agua, en una reunión sostenida con la máximas autoridades del territorio, presidentes de los Consejos Populares y delegados municipales.

En el intercambio, Gerardo Ginarte, titular de Recursos Hidráulicos en la provincia, informó el estado crítico de los depósitos del líquido vital a un 23.4 por ciento de cobertura, afectados por las bajas precipitaciones ocurridas en los últimos meses.

Las lluvias pronosticadas estos días resultaron prácticamente nulas, con apenas un millón de metros cúbicos en la presa Carlos Manuel de Céspedes, de la localidad, por ende no se mitiga la situación causada por la sequía y se mantienen los problemas en el abastecimiento y el alargue de los ciclos entre nueve y 15 días, afirmó.

Comentó severas dificultades en las aéreas hidrométricas de San Juan - Sevilla y Altamira, así como municipios como Songo La Maya, Palma Soriano y Contramaestre, por reiteradas roturas rn la conductora y equipos de bombeo, con años de explotación, donde se pondrá nueva tecnología en marcha en los próximos días como parte del programa de inversiones del sector.

Refirió la paralización de obras de drenaje, como el colector de la autopista Versalles y el desagüe de Los Pinos, por las limitaciones económicas y la necesidad de construir uno en la zona aledaña al cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Foto: ACN

Champan indicó la necesidad de retomar un plan de mantenimiento a la técnica empleada para prevenir las roturas, pues la situación económica del país, agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, limita el acceso a equipos más modernos.

Señaló la urgencia de revisar las obras paralizadas para determinar cuáles pueden retomar su ejecución, y exhortó a fomentar vínculos con centros científicos y la Universidad de Oriente, en aras de buscar soluciones a los inconvenientes con abastecimiento de agua.

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, especificó que como parte de la estrategia, la provincia santiaguera recibirá 138 equipos para Aguas Turquino y Aguas Santiago, 10 kilómetros de tubería y la ejecución de una conductora en la localidad de Baraguá, prevista para 2024, con un presupuesto de 30 millones de pesos. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up