Vietnam y Cuba fortalecen cooperación en el sector agrícola

Editado por Maria Calvo
2023-05-19 09:58:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Banderas de Vietnam y Cuba

Hanoi, 19 mayo (RHC) La cooperación en el sector agrícola entre Vietnam y Cuba avanza y se consolida en pos de alcanzar la seguridad alimentaria, afirmó hoy aquí el vicetitular del Ministerio cubano de Agricultura, Minag, Maury Hechavarría.

El viceministro, quien encabeza una delegación compuesta, además, por empresarios del sector y representantes de los centros científicos del Minag, expresó que esta visita nos ha permitido alcanzar acuerdos muy importantes sobre el desarrollo de la producción arrocera y también en el cultivo del café.

En el caso del cereal, acordamos extender hasta el año 2025 el proyecto de cooperación, que transita ya por su quinta etapa, y añadirle un nuevo componente: la admisión de inversiones extranjeras en el rubro para que sea sostenible, dijo y adelantó que incluso fueron ya identificados potenciales inversionistas.

El objetivo fundamental de esta colaboración es asegurar el suministro de arroz a la población cubana, pues hoy todavía se importan grandes cantidades de ese producto, remarcó.

Refiriéndose al café, explicó que existe ya un programa de cooperación que permitió introducir en Cuba la variedad Robusta vietnamita, cuyos resultados son alentadores. Nosotros, detalló, obteníamos alrededor de 250 kilogramos por hectárea y ahora la producción aumentó hasta dos toneladas en esa misma superficie, subrayó.

La estrategia para ese cultivo ahora consiste en iniciar una segunda etapa en la cual, igualmente, promoveremos la inversión extranjera con la intención de aumentar los volúmenes de producción y satisfacer no solo la demanda nacional, sino también poder exportar, abundó.

Según Hechavarría, durante su estancia aquí y en los encuentros de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural vietnamita fueron evaluadas otras posibles áreas de colaboración, entre estas el desarrollo en Cuba de las semillas de papa, las cuales hoy en su casi totalidad son importadas.

El viceministro se mostró también satisfecho con la próxima puesta en funcionamiento en Cuba de una planta de producción de pienso animal, con inversión vietnamita, y el proyecto de construir otra más, de mayor capacidad (unas 360 mil toneladas), en ambos casos de mucha importancia para el desarrollo de la cría de cerdos y aves de corral.

Anticipó que en los próximos meses volverá a funcionar una industria de la empresa cubana Labiofam, instalada en la provincia de Can Tho e inactiva desde 2018, que comenzará a producir cinco bioproductos de uso agrícola para comercializarlos en Vietnam y otros países del área.

Hechavarría destacó asimismo la firma de un acuerdo con una empresa local para la producción, intercambio y comercialización de medicamentos veterinarios, y la decisión de convocar para octubre próximo aquí un Foro Empresarial para promover los negocios e inversiones en el sector agrícola cubano.

Además de Vietnam, adonde llegó el 11 de mayo último, la delegación del Minag agotó antes una nutrida agenda de trabajo en las vecinas Camboya y Laos. (Fuenter:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up