Valoran situación de los embalses y la agricultura en Camagüey (+Audio)

Editado por Sebastiana Romero
2023-06-10 20:18:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Intensas lluvias en el oriente cubano- Foto: ACN

Camagüey, 10 jun (RHC) Un incremento considerable de sus acumulados registran hoy los embalses de la provincia de Camagüey, la de mayor infraestructura hidráulica de Cuba, con el almacenamiento de 840 millones de metros cúbicos de agua, lo cual representa el 69 por ciento (%) de la capacidad total de estos reservorios.

Las lluvias de los últimos 13 días provocaron el notable aumento, al reportar en la primera decena de junio el 154 % del promedio histórico mensual, con 307 milímetros de precipitaciones, según comentó en su perfil en Facebook Leonardo Soto Romero, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio.

Lo anterior se suma a un cierre de mayo también por encima de los acumulados habituales para este periodo, informó el directivo, en tanto puntualizó que desde el año 2008 la ciudad no sufría fuertes inundaciones, causadas por el exceso de humedad en el suelo y las constantes lluvias.

Aclaró que los embalses que aliviaron no incidieron en esta situación, la cual afectó de manera severa a varios repartos de la ciudad de Camagüey, atravesada por los ríos Tínima y Hatibonico, y varios arroyos.

Soto Romero señaló que las medidas adoptadas permitieron afrontar este nuevo desafío, y exhortó a mantener la vigilancia y concertar cuantas decisiones sean necesarias pues la temporada ciclónica apenas comienza. En el caso de los embalses destinados al abasto de agua a la población, incrementaron su volumen hasta 240 millones de metros cúbicos de agua, para un 71 % de llenado.

Estos acumulados resultan alentadores si se comparan con los registros de mediados de mayo cuando los 54 reservorios, existentes en la provincia de Camagüey, apenas almacenaban el 21,5 % de toda su capacidad.

Acerca de las afectaciones de las lluvias a la agricultura agramontina, llega el reporte a la Radio Cubana de los colegas de Radio Cadena Agramonte.

(Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up