Cierra automáticamente el mercado accionario chino tras vertiginosa caída de la bolsa

Editado por Maite González Martínez
2016-01-04 08:20:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 ene (RHC) El mercado bursátil en China se paralizó luego de una vertiginosa caída de precios que activó automáticamente el mecanismo que interrumpe la compra-venta de acciones para limitar la volatilidad.

El índice de referencia compuesto Shanghai cayó 6,9%, mientras que el índice de valores de primera categoría CSI 300 bajó 7%.

Otro índice compuesto, el Shenzhen, que es principalmente de tecnología, tuvo el peor desempeño de la jornada cayendo más de 8%.

A inicios del día el mercado se había suspendido durante 15 minutos por caer 5%, pero al continuar el descenso de las acciones la actividad se suspendió por completo.

El nuevo "interruptor de circuito" de China es un mecanismo que suspende el comercio ese día si hay un descenso del 7% comparado al cierre de la jornada anterior.

Uno de los factores que motivó la caída del mercado fue un estudio de la actividad manufacturera que auguró resultados poco alentadores para la economía china.

El índice de administradores de compras Caixin/Markit (PMI) registró 48,2 en diciembre, el décimo mes consecutivo de baja en la actividad de fábricas.

Cualquier registro por debajo de 50 señala una contracción del sector, mientras que por encima de 50 indica crecimiento.

El estudio privado del PMI, que se concentra más en las pequeñas y medianas industrias, se conoció después de un sondeo oficial del viernes, que se enfocó en las empresas grandes, sugiriendo un quinto mes de contracción industrial.

La caída de los mercados en China este lunes apunta a una "actividad volátil para el resto del año", según Karishma Vaswani, corresponsal de asuntos financieros en Asia de la BBC.

"Los pequeños inversionistas en el mercado bursátil de China frecuentemente están motivados por los sentimientos y tienden a seguir la multitud. Cuando escuchan malas noticias de los corredores de bolsa o de sus amigos y ven que otros están vendiendo, ellos empiezan a vender también", explicó Vaswani.

Los inversionistas también desecharon sus acciones en anticipación del vencimiento de una ley impuesta durante la pasada estrepitosa caída, el verano pasado, que prohíbe a los grandes accionistas vender sus activos de las compañías chinas que cotizan en la bolsa.(agencias)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up