Denuncian encarecimiento injustificado de la electricidad en España

Editado por Maite González Martínez
2016-01-04 09:10:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 ene (RHC) La asociación Facua-Consumidores en Acción denunció este lunes el encarecimiento injustificado de la electricidad en España, como consecuencia de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios.

El recibo de la luz subió 5,3 por ciento en 2015 respecto al ejercicio precedente, lo que supuso un incremento de 46 euros anuales para el usuario medio, indicó un informe difundido por la entidad española.

Tras ese aumento, la legislatura del gobierno conservador de Mariano Rajoy cierra con una subida acumulada de 16,2 por ciento, lo cual obligó al consumidor medio a pagar 500 euros más por la factura en los últimos cuatro años.

El importe mensual pasó de 72,84 euros en 2014 a 76,67 euros el año pasado, lo que representó un ascenso de 3,83 euros al mes, o de 45,96 euros anuales, precisó el estudio de Facua.

La asociación defensora de los consumidores reclamó un cambio radical en el sistema tarifario, de manera que el gobierno fije una tasa máxima totalmente regulada y alejada de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio.

Calificó de escandaloso que las autoridades ayudaran a las empresas eléctricas a aumentar sus ganancias en un 30 por ciento en menos de un año, como reveló la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en un reciente informe.

Insistió en que la injustificada carestía de ese servicio en España es fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, "hinchados" por la concentración de la oferta entre los grandes consorcios del sector energético.

En su investigación, la entidad lamentó que el ejecutivo de Rajoy legislara al servicio de los intereses de las compañías en lugar de intervenir el sector con una tarifa totalmente regulada, que se fije de manera periódica y sobre la base de los costes reales de producción. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up