Recuerdan aniversario 35 de la fundación por Fidel Castro de importante cooperativa cubana

Editado por Julio Pérez
2016-05-04 06:52:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cooperativista en el Valle del Caujerí, Cuba

Valle del Caujerí, Guantánamo, 4 may (RHC) El aniversario 35 de la fundación por Fidel Castro del movimiento cooperativo en este polo agrícola, y a su vez en la provincia, será rememorado este miércoles, 4 de mayo, con un acto en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) 17 de Mayo, una de las tres existentes en el renombrado sitio, perteneciente al mu­nicipio de San Antonio del Sur.

La evocación del histórico acontecimiento formará parte del adelantado acto provincial por el aniversario 55 de la constitución de la Aso­ciación Nacional de Pequeños Agricultores Privados (ANAP) y el Día del Campesino, informa el diario Granma.

El 17 de mayo de 1981, en ocasión de la ce­le­bración nacional de ambas efemérides en Valle de Caujerí, el líder de la Revolución dejó constituido el movimiento cooperativo guantanamero en ese lugar, antes de 1959 uno de los escenarios principales de las luchas del cam­pesinado cubano por el derecho a la tierra que trabajaban.

En una visita previa en 1977, desde la elevación conocida como Alto de Quimbuelo, Fidel Castro diseñó la estrategia de desarrollo económico-social de Valle de Caujerí y llamó a convertirlo en un jardín productivo.

Como parte de sus indicaciones fueron cons­tituidas allí tres cooperativas de pro­ducción agropecuaria con sus respectivas co­munidades electrificadas, la presa Pozo Azul, un sistema de riego de más de 80 kilómetros de longitud y otras obras como es­cue­las, consultorios médicos, caminos y ca­rreteras.

La recordación del importante hecho in­cluirá el reconocimiento a cooperativistas, campesinos, cuadros de la ANAP, municipios más destacados en el trabajo de la organización (Yateras, Baracoa y San Antonio del Sur), colectivos vanguardias nacionales y la realización de un guateque campesino en el po­blado de Guaibanó, detalló a Granma Da­yuris Turcás Lescaille, miembro del buró provincial de la organización.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up