Empresarios italianos exploran oportunidades en Cuba

Editado por María Candela
2016-05-10 15:59:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Salvatore Parano, Director General del Instituto de Comercio Exterior de Italia en Ciudad México. Foto: Omara García Mederos/ACN

La Habana, 10 may (ACN) Interesada en explorar las oportunidades de negocios abiertas en Cuba, se encuentra en esta capital una amplia delegación italiana compuesta por empresarios de sectores como la energía, construcción, infraestructura y agroalimentario.

En un foro empresarial efectuado hoy en el Hotel Nacional, Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio cubana, destacó la importancia de esa misión integrada por representantes de áreas de suma significación para la Mayor de las Antillas, en correspondencia con sus proyecciones de inversión extranjera.

Recordó que a esta visita le antecede la realizada en octubre último por Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, quien viajó a La Habana acompañado por un nutrido grupo de empresarios, muestra del interés de esa nación europea por estrechar los vínculos económicos y comerciales con la Isla.   

Tras exponer cómo marcha la economía cubana, Fernández subrayó la prioridad del país por incrementar la producción de bienes y servicios, aumentar el volumen de las exportaciones, diversificar sus mercados de destinos y potenciar la recuperación de la industria nacional, tareas que requieren de la participación de capital foráneo.

En presencia también de funcionarios y empresarios cubanos, dijo que estos encuentros abren puertas para identificar nuevas oportunidades de inversión y comercio en beneficio de ambas partes. 

Precisó que los principales renglones exportables de Cuba hacia Italia son los productos forestales para el uso en la construcción, la chatarra de metales y el ron embotellado, y que este último tuvo una mayor presencia en 2015.

Fernández subrayó la amplia cartera de ventas cubanas que no siempre es conocida, y puntualizó ramas como la salud, telecomunicaciones, energía, informática, turismo, educación y medio ambiente.

En el encuentro, Stefano Bellucci, representante de la institución bancaria de Italia Sace, comentó la existencia desde mediados de 2015 de un respaldo financiero que facilita la emisión de cartas de créditos a italianos radicados en la Isla, un instrumento que ya está en uso y se piensa ampliar.

Carmine Robustelli, embajador de Italia en La Habana, destacó que hay muchos proyectos que ambas naciones pueden hacer juntos, con una visión a largo plazo y sustentados en los históricos lazos de amistad.

Organizada por la Confederación de la Industria Manufacturera Italiana y la empresa privada (Confimi Industria), y la Agencia para la promoción en el exterior y la internacionalización de las empresas de ese país, ICE, la delegación visitante sostendrá hasta mañana varios intercambios con representantes cubanos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up