Se interesa Machado Ventura por afectaciones climáticas a tabacaleros de Pinar del Río

Editado por Julio Pérez
2016-06-17 06:38:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Machado Ventura

Pinar del Río, 17 jun (RHC) José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros, destacó el esfuerzo de los tabacaleros pi­na­re­ños ante las afectaciones climáticas a la ac­tual campaña.

Durante una visita a productores de la solanácea del municipio de San Juan y Martínez, reconocido como la meca del tabaco en Cuba, pudo apreciar la voluntad de recolectar todas las hojas que restan en los campos, incluso des­pués de los intensos aguaceros de la semana anterior.

Así lo consideró el experimentado cosechero Ricelo Álvarez, quien le mostró cómo a pe­sar de lo tardía de la cosecha el tabaco que seca en su casa de curar exhibe buena calidad, pues adoptó medidas preventivas ante las precipitaciones y no se afectó esa materia prima, im­prescindible para la industria del torcido.

Machado Ventura dijo que lo importante ahora es concluir esas faenas y preparar tempranamente la próxima contienda, para la cual cuentan con mayores recursos, sobre todo tractores, que ayudarán a avanzar con más agilidad en la preparación de las tierras y los llamó a trabajar con optimismo en busca de una buena cosecha 2016-2017.

Como parte del recorrido estuvo en la uni­dad empresarial de base (UEB) de servicios in­tegrales, encargada de la reparación de los equi­pos de todas las estructuras productivas, y apreció el cuidado de los nuevos tractores, al­gunos de gran potencia destinados al proceso de subsolación en el tabaco tapado.

Ello consiste en remover por debajo de los suelos las capas en busca de un mejor drenaje de las áreas, explicaron los especialistas.

El vicepresidente del Consejo de Estado re­corrió también áreas arroceras, y en el lote número 12 de la Empresa Agroindustrial de gra­nos Los Palacios, indagó por el proceso de nivelación de la parcela con tecnología avan­zada.

Esa práctica permitió en esa área an­te­rior­mente tradicional, el rescate de 30 hectáreas del cereal en un sitio donde antes existió una laguna y además se añaden las ventajas de ahorro de agua e incremento de los rendimientos, entre otras.

Hay que sembrarlo todo —acotó Machado Ventura—, aumentar las plantaciones, y buscar mayor eficiencia, producir para garantizar la alimentación del pueblo y también un monto disponible para la compra de piezas dirigidas a la reparación de esa tecnología de punta.

Posteriormente observó un campo en recolección, en cuya siembra se utilizó la variedad de semilla LP-5, actualmente en recuperación, resistente a la sequía, las plagas, enfermedades y proporcionadora de buenos rendimientos.

Como parte de la visita que tuvo como propósito comprobar la marcha de los compromisos productivos que contribuyen al desarrollo, dijo que a pesar de las carencias provocadas por la crisis económica mundial, hay que avan­zar y llevar adelante los planes.

En Consolación del Sur, estuvo en la Em­presa Genética Pecuaria Camilo Cienfuegos, donde conoció de los esfuerzos por el rescate de la ganadería y específicamente en la UEB Loma de Candelaria, preguntó por el promedio de litro por vaca, ascendente a 7,8, mientras que la empresa de manera global reporta 6,2. Llamó a la siembra de pastos, incluidas las plantas proteicas y a rescatar la paja de arroz para alimento del ganado.

Al cierre de mayo la Camilo Cienfuegos re­portó dos millones 672 000 litros de leche, para el 111 % de cumplimiento del plan de producción.

El periplo abarcó además una unidad de re­cría y el centro de desarrollo la Clau­dina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up