Agonizan miles de pequeños comercios y empresas en Argentina

Editado por Maite González Martínez
2016-06-25 16:41:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 25 jun (RHC) La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) en Argentina informaron este sábado que unos cinco mil 800 comercios y mil 200 pequeñas y medianas empresas están agonizando, estadística que se limita solamente a Buenos Aires, aunque advierte que esa situación se reproduce por igual en el resto del país.

En un informe de esa entidad empresarial se precisa que las causas emanan de las políticas de ajuste económico que viene instalando el gobierno del presidente Mauricio Macri, en particular la liberación de las importaciones y los tarifazos en la electricidad, el gas y el agua.

Por ejemplo, un frigorífico en la provincia de Santa Fe que pagaba 90 mil pesos (seis mil 428 dólares) por electricidad, ahora con la nueva tarifa establecida por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, le aumentó a un millón de pesos (71 mil 428 dólares).

El relevamiento de la Apyme contabilizó en la ciudad santafesina de Rosario el cierre de mil 500 establecimientos en lo que va del año, lo que refleja la crítica situación de ese sector que representa la base de la industria argentina.

Como resultado -señala la organización- hacia abril ya se había producido una caída promedio en las ventas de este pequeño y mediano sector del 6.6 interanual.

Sufre además una merma en el crédito bancario de 5,5 por ciento; esto obligó a las Pymes a triplicar el uso de cheques diferidos, con tasas de descuento de 25 por ciento.

Por otro lado, la entrada masiva de productos importados perjudica al 49,5 por ciento de las Pymes manufactureras, según encuestas del primer trimestre.

En conjunto, la caída de la actividad del pequeño y mediano empresariado, según informes sectoriales, va desde un 20 a un 40 por ciento. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up