Este martes otra movilización popular en Buenos Aires contra la política económica del gobierno de Macri

Editado por Julio Pérez
2016-08-09 05:55:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Anterior moviliZación en Buenos Aires.  Foto Archivo

Buenos Aires, 9 ago (RHC) En medio de conflictos sociales y laborales en Argentina, Plaza de Mayo acogerá este martes otra movilización contra las políticas de ajuste económico del Gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

El Partido Obrero (PO), de ideología trotskista, y agrupaciones sindicales y sociales de esta tendencia, están convocando a sus simpatizantes a concentrarse en la histórica plaza para protestar contra los tarifazos, los despidos y exigir la reapertura de las paritarias, indica Prensa Latina.

Esa manifestación tiene lugar a solo dos días de la gigantesca movilización del domingo por el Día de San Cayetano en que unas 100 mil personas confluyeron a Plaza de Mayo luego de una marcha de 13 kilómetros por paz, pan y trabajo.

Los manifestantes de este martes también defenderán el derecho de huelga contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo restringe a las cúpulas sindicales.

La convocatoria también critica a la burocracia sindical de las grandes centrales gremiales en particular las fracciones de la Confederación General del Trabajo "por seguir en la tregua con el gobierno, garantizando que avance el ajuste y desoyendo el reclamo de plan de lucha y paro general".

Un comunicado del PO cita a Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del Neumático, quien denunció que "los empresarios reciben exenciones impositivas, blanqueo, quita de retenciones, devaluación y subsidios, mientras los trabajadores lo pagamos con recorte salarial, despidos e inflación".

Los manifestantes estarán reclamando este martes también la reapertura de paritarias, abolición del impuesto sobre los salarios, aumento de emergencia de seis mil pesos (400 dólares) a los jubilados, ni un despido ni suspensión más y reparto de horas sin afectar el salario.

En el segundo trimestre de este año hubo un fuerte aumento de la conflictividad laboral con 239 protestas, paros y marchas registradas en el país, señala en un informe el Observatorio del Derecho Social, un centro de estudios de la Central de Trabajadores de Argentina, Autónoma.

De abril a junio, el Observatorio registró 239 conflictos laborales. De ese total, 109 (el 46 por ciento) correspondieron al sector público, 106 (44%) al privado, 10 (4%) a ambos sectores y 14 (6%) fueron motorizados por trabajadores informales.

Este aumento de la conflictividad laboral rompe con la línea descendente que se apreciaba en los últimos años tres años, señala el Observatorio de la CTA Autónoma.

El centro de estudios pone este cambio en el contexto de aumento de los despidos y la caída del salario real.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up