Asesor de Trump ayudó a financiar movimiento opositor angoleño Unita

Editado por María Candela
2016-08-18 15:13:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luanda, 18 ago (RHC-PL) El millonario estadounidense Paul Manafort, jefe de campaña presidencial de Donald Trump, ayudó a financiar a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) durante la guerra, denuncia el diario Jornal de Angola.

Citando a una agencia internacional de noticias, ternacional de noticias, el periódico señala que la durante el conflicto interno la Unita "mató, destruyó infraestructuras y dejó mutilados a millares de angoleños".

El rotativo indica que Manafort, de 67 años, destaca como rostro de la campaña presidencial del candidato republicano Donald Trump a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, y además lo califica de estratega y lobista a favor de financiamientos norteamericanos de grupos políticos y dictadores en todo el mundo, durante las últimas décadas.

A lo largo de 40 años, Manafort fue consejero de los presidentes Gerald Ford, Ronald Reagan y George W. Bush, y también utiliza las empresas de que era propietario, como Back, Manafort, Stone and Kelly, para influir en los financiamientos.

El diario apunta que algunas de esas ayudas fueron destinadas al antiguo régimen de Ferdinando Marcos, en Filipinas; al exgobierno dictatorial de Somalia; al Ejecutivo de Bahamas, vinculado al tráfico de droga; al exdictador de Zaire, Mobutu Sese Seko, y también a la Unita durante la guerra en Angola, que terminó en 2002 con la muerte de Savimbi.

Al mencionar a su fuente, el Jornal asegura que el caso que más puede afectar a la campaña de Trump se relaciona con los vínculos entre Manafort y el expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich, apartado del poder durante el levantamiento popular de Kiev, en 2014.

El nombre del empresario y vocero del candidato republicano también aparece mencionado en el escándalo político en Francia, a mediados de la década del 90, conocido como Caso Karachi.

La Unita es un opositor partido político con escaños en la Asamblea Nacional de Angola. Durante más de 35 años fue un movimiento armado en las guerras de independencia (1957-1975) y civil (1975-2003) angoleñas. Su fundador y principal líder fue Savimbi (1934-2002).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up