Combates entre tanques turcos y fuerzas apoyadas por kurdos en Siria

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-08-27 10:43:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beirut,  27 Ago (AFP) - Combatientes apoyados por las fuerzas  kurdas y tanques del ejército turco se enfrentaron este sábado por primera vez  desde que Ankara decidió mandar tropas al norte de Siria, informaron una ONG y  una fuente kurda.

"Los tanques turcos avanzaron hasta las afueras de la localidad de Al  Amarné en la provincia de Alepo, al sur de la frontera, y entonces estallaron  los combates entre ellos y los combatientes apoyados por las fuerzas kurdas"  indicó a la AFP Abdel Rahman, director del Observatorio sirio de Derechos  Humanos (OSDH).

Un responsable de la administración semiautónoma kurda en Siria indicó a la  AFP que grupos de combatientes locales "está participando en este momento en  combates en las inmediaciones de Al Amarné contra tanques turcos".   

"Es la primera vez desde la entrada de los tanques turcos en territorio  sirio el miércoles", señaló Abdel Rahman. Según él, los combatientes locales  que participan en los combates son árabes y turcomanos, aliados de los kurdos.   

El ejército turco envió nuevos tanques el sábado al norte de Siria en el  marco de la operación "Escudo del Éufrates", ofensiva militar sin precedente  que permitió a los rebeldes apoyados por Ankara recuperar la ciudad de  Jarablos, en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).   

Al Amarné está situada a 8 kilómetros al sur de Jarablos, en la frontera  turca.   

La operación turca persigue expulsar al EI de la zona pero también  contrarrestar el avance de las milicias kurdas, lo que supone una nueva etapa  en este complejo conflicto.   

Bajo el nombre de "Fuerzas democráticas sirias" (FDS), las fuerzas  autonomistas kurdas están aliadas desde octubre de 2015 con combatientes árabes  locales en las provincias de Alepo, Raqa (norte) y Hasaké (noreste).   

Esta alianza, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, consiguió  expulsar al EI de varias localidades y ciudades, incluida Manjib (norte), a  principios de agosto, pero su avance suscitó la preocupación de Ankara, que  considera a las milicias kurdas como "terroristas".   

El conflicto en Siria ha dejado ya más de 290.000 muertos desde que  comenzara en 2011.



 Siria-conflicto-Turquía-kurdos  

 AFP  271435 GMT AUG 16



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up