Campaña de Hillary Clinton lanza nuevos ataques contra Trump

Editado por Maite González Martínez
2016-09-08 08:45:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

La Habana, 8 sep (RHC) La campaña de la candidata presidencial Hillary Clinton lanzó dos nuevos anuncios políticos, en español, donde presenta al republicano Donald Trump como peligroso para Estados Unidos y urge a los latinos a registrarse para votar.

Los spots, destinados a los cruciales Estados de Florida y Nevada, surgen en los momentos que el empate estadístico virtual de la exsecretaria de Estado y Trump podría ser definido por el voto hispano en los comicios del 8 de noviembre.

El primer anuncio alude directamente a las afirmaciones de Trump contra los inmigrantes indocumentados mexicanos y apela al sentido común de los votantes latinos.

En el segundo spot, la campaña de Clinton recurre al creciente número de latinos republicanos que dan la espalda al aspirante republicano.

Un reciente sondeo muestra que Clinton arrasa a Trump entre los votantes latinos en 12 de los estados "columpio" o "campos de batalla" que podrían definir las elecciones del 8 de noviembre.

 La encuesta del Latino Victory Fund y de la Latino Decisions muestra que los latinos de Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin favorecen a la Plataforma demócrata más que a la republicana.

 Un 64 por ciento de los latinos sostiene que en los asuntos que son más importantes para ellos, coinciden con el Partido Demócrata.

 En migración, un 82 por ciento apoya una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía, mantenga unidas a las familias y permita que millones de trabajadores salgan de las sombras.

 Pero los demócratas buscan asegurarse que el apoyo latino en las encuestas se traduzca en nivel record de participación en las urnas, toda vez que los votantes latinos tienen uno de los niveles de abstencionismo más altos del país, por encima de cualquier otro grupo étnico o racial.

 Del total de 27.3 millones de latinos elegibles para votar, equivalentes a 11.9 por ciento del total nacional, se espera que poco más de la mitad acuda a las urnas el 8 de noviembre.

 En 2012, el presidente Barack Obama obtuvo 71 por ciento del voto hispano, frente a 27 por ciento para el republicano Mitt Romney, cuya imagen sufrió un descalabro entre los electores latinos a raíz de su propuesta de una "auto deportación" de inmigrantes indocumentados.

 Analistas coinciden que el electorado latino podría jugar un papel central en las elecciones presidenciales, a raíz de su peso en estados como Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida, donde pueden convertirse en el fiel de la balanza en comicios competidos.

 En Nevada, los latinos fueron el 19 por ciento del electorado en 2012; en Colorado, el 14 por ciento; en Nuevo México el 37 por ciento y en Florida el 17 por ciento.

 Aunque más de 13 millones de latinos podrían votar en las elecciones de noviembre, su poder político es más decisivo en ese puñado de estados porque se trata de entidades "columpio", que pueden inclinarse en favor de demócratas o republicanos y ser definitorias en el desenlace.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up