Barack Obama veta ley que afectaría a Arabia Saudita

Editado por María Candela
2016-09-23 21:13:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de PL

Washington, 23 sep (RHC-PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetó el proyecto de ley aprobado en el Congreso que permitiría a las familias de las víctimas de los atentados terroristas en 2001 demandar a Arabia Saudita.

La esperada medida adoptada por el mandatario abre la posibilidad a los legisladores para que busquen anular su veto por primera vez, con el voto de los dos tercios en ambas cámaras, destaca este viernes el sitio digital The Hill, especializado en temas del parlamento.

Los líderes de las bancadas republicana y demócrata aseguraron que están comprometidos con la celebración de una votación de anulación, y los redactores del proyecto afirmaron tener el apoyo necesario para que se convierta en ley.

El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, expresó que los miembros de este cuerpo legislativo se mantendrán en sesión hasta que se efectúe el voto para anular el veto presidencial.

La víspera, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también amenazó con oponerse al presidente Obama, si este vetaba la legislación aprobada por el Senado en mayo pasado y refrendada el 9 de septiembre último por la Cámara baja.

Bajo las leyes estadounidenses las familias de las víctimas de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en New York, Washington y Pennsylvania pueden demandar a un país que sea 'reconocido' como un estado patrocinador del terrorismo.

Con el proyecto de ley contra los Promotores del Terrorismo (JASTA), los ciudadanos estadounidenses afectados podrán demandar a países sin esa designación, incluyendo a Arabia Saudita.

El gobierno de Riad amenazó a Washington con retirar miles de millones de dólares de los bancos norteamericanos y vender un importante grupo de activos de Estados Unidos, si esta ley se hace efectiva.

Los representantes legales de las familias afectadas por los atentados del 9/11 han insistido en acusar a Arabia Saudita de tener complicidad con los ejecutores del crimen que costó más de tres mil víctimas, ya que 15 de los 19 secuestradores provenían de ese país árabe.

Obama se ha opuesto firmemente a la aprobación de esta legislación, argumentando que podría debilitarse la inmunidad y abrirse procesos contra los diplomáticos y miembros del servicio militar estadounidenses en el extranjero, si otros países aprueban leyes recíprocas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up